El pleno de las Cortes de Aragón que se celebra hoy, el primero ordinario de esta Legislatura, tiene un denso orden del día que incluye asuntos como el cambio del Himno de Aragón, los planes de desarrollo rural, la reforma constitucional o el apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP).

La sesión plenaria comenzará con el debate de la toma en consideración de una proposición de Ley, presentada por una comisión promotora de una iniciativa legislativa popular, para declarar el "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta como el Himno de Aragón, y que previsiblemente no saldrá adelante al haber anunciado el PP y el PAR su voto en contra.

Después, el pleno elegirá a los representantes de los grupos parlamentarios en el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

A continuación, se ratificará el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes, del 1 de agosto, para la creación de una ponencia especial para la reforma del Reglamento de la Cámara, y después comparecerá el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, a petición del PSOE, para que aclare la posición del Ejecutivo sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Además, también a petición del PSOE, Bermúdez de Castro deberá explicar cuáles van a ser los criterios que van a regir las relaciones institucionales entre el Gobierno aragonés y las Cortes de Aragón.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno, se debatirá una del PAR de apoyo al Eje Prioritario número 16 de la Unión Europea y, especialmente, a la Travesía Central por el Pirineo que éste incluye.

Se debatirán de forma conjunta pero con votación separada dos iniciativas, de CHA e IU, relativas a la reforma de la Constitución española, y otras tres, de PSOE, CHA e IU, sobre la paralización de los planes de desarrollo rural.

El PSOE firma otras dos, sobre los daños producidos por la sequía y sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza, Chunta Aragonesista otra sobre la Presidencia de la delegación aragonesa en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, e Izquierda Unida otra sobre el incremento del Fondo de cooperación Municipal.