+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

El Salud reduce de 8 a 4 los gestores de las áreas sanitarias

 

EFE
30/09/2011

La Consejería de Sanidad ha reducido de ocho a cuatro los gestores que estarán al frente de las ocho áreas sanitarias territoriales que componen el mapa sanitario, sobre el que no descarta un cambio, aunque eso requiere la modificación del decreto de organización de los sectores.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha informado hoy junto el director gerente del Salud, Tomás Tenza, de la reducción a la mitad de número de gerentes, una medida que persigue una mayor coordinación, eficacia y eficiencia y una disminución de las cargas burocráticas y económicas.

Esta decisión responde al compromiso del PP y del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de reducir al máximo los cargos directivos sin causar "mermas" en la gestión, ha afirmado Oliván, quien ha destacado el perfil médico (todos son licenciados en Medicina) y de gestión de quienes dirigirán los sectores sanitarios.

Al frente de las áreas I y II (sectores de Zaragoza I, que incluye los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova, y II, el Miguel Servet, con sus áreas de primaria correspondientes), estará Mario González, hasta ahora gerente del Hospital Universitario Central de Asturias.

De las áreas III (sector de Zaragoza III, que corresponde al Clínico) y IV (sector de Calatayud) se hará cargo José Antonio Gil Lahorra, quien ha sido director gerente de los Hospitales de la Diputación de Huesca y en la actualidad es médico del centro de Salud de San José, de Zaragoza.

Miguel Ángel Eguizábal, diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria y Alta Dirección en Instituciones Sanitarias y hasta ahora gerente de la Clínica del Pilar de Zaragoza, dirigirá las áreas V y VI, que corresponden a los sectores de Huesca y de Barbastro, y José Manuel Muñoz, en la actualidad médico evaluador en el INS en la dirección provincial de Teruel, de las áreas VII y VIII (sectores de Alcañiz y Teruel).

"No venimos a recortar la Sanidad", ha asegurado Tenza, quien ha hecho hincapié en el objetivo es que el sistema funciones con un coste razonable y en que el ahorro pasa por ser riguroso en el gasto del presupuesto asignado, "y no más".

Así, ha indicado que la reducción de las gerencias no es tanto una medida de ahorro como de coordinación y unidad en la toma de decisiones para que el sistema sanitario sea más "ágil y moderno", dadas las "extrañas" situaciones que se dan en los hospitales, en los que varían las "concesiones" a los profesionales según el gestor que esté al frente.

En ese sentido, se ha referido a los distintos índices de "peonadas" que tienen los hospitales o a las diferencias entre unos centros hospitalarios o de atención primaria y otros en el absentismo.

La obligación de la consejería, ha dicho, es controlar los casos de "picaresca" y abuso de ese derecho y, aunque la consejería tiene datos al respecto, Oliván ha rehusado dar cifras porque "son datos sensibles".

El control del absentismo forma parte de la serie de medidas que planea poner en marcha la consejería para hacer sostenible el sistema, cuya puesta en marcha requiere, ha comentado Oliván, la colaboración y compromisos de todos los profesionales de la Sanidad, porque de lo contrario "sería contraproducente".

"No vamos a imponer medidas", sino a intentar que se compartan en la mesa de la Sanidad, cuya primera reunión está convocada para el próximo 18 de octubre, ha avanzado Oliván, quien también ha informado de que la semana próxima se darán a conocer los nombramientos de los gerentes de los hospitales.

Por otra parte, Oliván se ha referido a las dificultades que algunos hospitales fuera de Zaragoza tienen para cubrir determinadas especialidades y, al respecto, ha comentado que la consejería analiza la posibilidad legal de introducir en las oposiciones que se convocarán cada dos años medidas que primen la cobertura de esas plazas.

También ha comentado, respecto a las reivindicaciones ciudadanas de incorporar el hospital de Jaca al Salud, que la consejería estudia las consecuencias jurídicas laborales y económicas que tendría, y también de las que conllevaría la incorporación de los cuatro centros del consorcio.

   
1 Comentario
01

Por reducir gasto 17:56 - 30.09.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si Vds. quieren reducir gasto pocas medias pero muy efectivas.Primero todos los medicos, profesores en 24 horas a su sitio de trabajo. El que oposita para médico tiene que ejercerlo. Vea Sr. Consejero los cientos de medicos que tiene Vd. por las areas, en un multiple comtetido que llevado a la realidad es nada de nada. No se puede pagar a medicos por hacer de auxiliares administrativos o administrativos. Al medico hay que pagarle cunado trabaja de medico pero no cuando hace valores de administración, sin ningun contenido medico, hablase de bolsas, personl, compras o almacenaje. Si uno no esta para trabajar pues baja y no a las Gerencias. Tb control de horarios por empresa privada. Nada de meter la tarjetita en maquinas que aparecen constantemente con pegamento de cirugía. Control de accesos. Es dificil saber cuando trabaja un medico si encima sale fuera. Pero pero si se sabe que esta operando a las 14 horas en otro hospital, o tiene consulta a las 15 horas.Tb comparar la productividad de los medico que hacen un par de operaciones y luego de los mismo hacen 10 en la privada a precio de oro e incluso subvencioandas por la DGA.