La Consejería de Sanidad ha reducido de ocho a cuatro los gestores que estarán al frente de las ocho áreas sanitarias territoriales que componen el mapa sanitario, sobre el que no descarta un cambio, aunque eso requiere la modificación del decreto de organización de los sectores.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha informado hoy junto el director gerente del Salud, Tomás Tenza, de la reducción a la mitad de número de gerentes, una medida que persigue una mayor coordinación, eficacia y eficiencia y una disminución de las cargas burocráticas y económicas.

Esta decisión responde al compromiso del PP y del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de reducir al máximo los cargos directivos sin causar "mermas" en la gestión, ha afirmado Oliván, quien ha destacado el perfil médico (todos son licenciados en Medicina) y de gestión de quienes dirigirán los sectores sanitarios.

Al frente de las áreas I y II (sectores de Zaragoza I, que incluye los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova, y II, el Miguel Servet, con sus áreas de primaria correspondientes), estará Mario González, hasta ahora gerente del Hospital Universitario Central de Asturias.

De las áreas III (sector de Zaragoza III, que corresponde al Clínico) y IV (sector de Calatayud) se hará cargo José Antonio Gil Lahorra, quien ha sido director gerente de los Hospitales de la Diputación de Huesca y en la actualidad es médico del centro de Salud de San José, de Zaragoza.

Miguel Ángel Eguizábal, diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria y Alta Dirección en Instituciones Sanitarias y hasta ahora gerente de la Clínica del Pilar de Zaragoza, dirigirá las áreas V y VI, que corresponden a los sectores de Huesca y de Barbastro, y José Manuel Muñoz, en la actualidad médico evaluador en el INS en la dirección provincial de Teruel, de las áreas VII y VIII (sectores de Alcañiz y Teruel).

"No venimos a recortar la Sanidad", ha asegurado Tenza, quien ha hecho hincapié en el objetivo es que el sistema funciones con un coste razonable y en que el ahorro pasa por ser riguroso en el gasto del presupuesto asignado, "y no más".

Así, ha indicado que la reducción de las gerencias no es tanto una medida de ahorro como de coordinación y unidad en la toma de decisiones para que el sistema sanitario sea más "ágil y moderno", dadas las "extrañas" situaciones que se dan en los hospitales, en los que varían las "concesiones" a los profesionales según el gestor que esté al frente.

En ese sentido, se ha referido a los distintos índices de "peonadas" que tienen los hospitales o a las diferencias entre unos centros hospitalarios o de atención primaria y otros en el absentismo.

La obligación de la consejería, ha dicho, es controlar los casos de "picaresca" y abuso de ese derecho y, aunque la consejería tiene datos al respecto, Oliván ha rehusado dar cifras porque "son datos sensibles".

El control del absentismo forma parte de la serie de medidas que planea poner en marcha la consejería para hacer sostenible el sistema, cuya puesta en marcha requiere, ha comentado Oliván, la colaboración y compromisos de todos los profesionales de la Sanidad, porque de lo contrario "sería contraproducente".

"No vamos a imponer medidas", sino a intentar que se compartan en la mesa de la Sanidad, cuya primera reunión está convocada para el próximo 18 de octubre, ha avanzado Oliván, quien también ha informado de que la semana próxima se darán a conocer los nombramientos de los gerentes de los hospitales.

Por otra parte, Oliván se ha referido a las dificultades que algunos hospitales fuera de Zaragoza tienen para cubrir determinadas especialidades y, al respecto, ha comentado que la consejería analiza la posibilidad legal de introducir en las oposiciones que se convocarán cada dos años medidas que primen la cobertura de esas plazas.

También ha comentado, respecto a las reivindicaciones ciudadanas de incorporar el hospital de Jaca al Salud, que la consejería estudia las consecuencias jurídicas laborales y económicas que tendría, y también de las que conllevaría la incorporación de los cuatro centros del consorcio.