La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha avalado la aplicación de la custodia compartida en dos casos en los que un juez de Primera Instancia y una sección de la Audiencia de Zaragoza se habían inclinado por dársela a la madre siguiendo el criterio de los hijos.

En los dos casos --en uno la custodia era por cursos académicos y en el otro por periodos de dos y tres meses-- se trataba de niños menores de doce años, edad a partir de la cual "existe una presunción de madurez".

El Código de Derecho Foral Aragonés (CDFA) indica que para adoptar la decisión sobre el modelo de custodia --en Aragón tiene preferencia por ley la compartida-- "sera relevante la prueba practicada, especialmente los informes psicosociales obrantes en autos, y la opinión de los hijos menores, cuando tengan suficiente juicio".

Las sentencias recuerdan que el CDFA no señalan el criterio de los menores de 12 años "como preferente sino como uno más de los que deben ser tenidos en cuenta ponderadamente por los tribunales para la adopción del régimen de custodia".

Cuando no han alcanzado esa edad, añaden, su criterio "debe ser valorado con cautela".