Los gobiernos español y francés constituyeron ayer en Vitoria el grupo de trabajo para la mejora de las conexiones ferroviarias entre ambos países que anunció hace unos meses el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En la primera sesión se abordó el establecimiento de servicios para las futuras autopistas ferroviarias entre ambos países y se reconoció el esfuerzo común realizadon en la reciente presentación de una solicitud conjunta de ayudas europeas para la conexión ferroviaria internacional entre Canfranc y Pau, que tuvo lugar en febrero en el marco de la convocatoria de ayudas financieras europeas (CEF).

Además, el encuentro también permitió confirmar la normalidad en el funcionamiento de la sección internacional Figueras y Perpiñán en estos primeros meses, desde que la sociedad mixta LFP se hiciera cargo de la explotación y mantenimiento de la conexión ferroviaria el pasado mes de diciembre.

La autopista ferroviaria a concretar designa a los servicios de transporte de mercancías sobre vagones especializados con una alta frecuencia de servicios y en condiciones de fácil acceso para los transportistas por carretera.