El Parlamento europeo aprobó ayer el informe sobre despoblación presentado por la europarlamentaria socialista Iratxe García, que logró una amplia mayoría en la votación. Su documento Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico fue presentado ante el pleno de la Eurocámara los días 13 y 14 de noviembre. En él, las regiones españolas, incluida Aragón, hicieron importantes aportaciones.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, valoró que «nuestra intención es que Europa se hiciera eco de este problema y es una buena noticia que, finalmente, el Parlamento Europeo haya aprobado el informe. Ahora pasará a la Comisión Europea y habrán de complementarse medidas. Se trata, en definitiva, de una buena noticia para nuestros propósitos, que la despoblación esté y figure con nombre y apellidos en la agenda europea».

El documento, que contiene propuestas para frenar los efectos de la despoblación en las regiones europeas, contó con el voto favorable de 460 eurodiputados. Entre las principales demandas de la socialista se encuentran la necesidad de crear un marco jurídico que distinga con precisión los territorios que están perdiendo población de una manera acentuada y que se desarrolle una estrategia europea para paliar esta tendencia.

Tras la votación, Iratxe García se mostró muy satisfecha con el apoyo obtenido por su informe. «Este resultado es una señal política clara y contundente por parte del Parlamento europeo que muestra en qué dirección deben ir los objetivos de la futura política de cohesión», declaró.

La eurodiputada también recordó que las regiones septentrionales del norte de Europa poseen un marco legal que les beneficia por estar escasamente pobladas. «Desde nuestro punto de vista, ahora hace falta tener en cuenta que hay otras regiones que sufren una disminución de población paulatina y que también necesitan instrumentos que las favorezcan», defendió García, que consideró «fundamental» que haya una apuesta decidida para apoyar al medio rural, «haciendo posible que aquellos hombres y mujeres que quieren vivir en los pueblos tengan los mismos servicios que los que deciden vivir en la ciudad».

Antes de someter el informe a votación, eurodiputados de Polonia, Lituania, Bulgaria, Irlanda y Grecia agradecieron a Iratxe García el esfuerzo realizado en la elaboración de este documento y recordaron al resto de compañeros que la demografía es uno de los desafíos principales a los que se enfrenta Europa ya que sin población la UE no tiene futuro.

En la presentación de su informe, García hizo un llamamiento para poner en marcha desde la Unión Europea políticas comprometidas con la lucha contra la despoblación porque, según explicó, «el medio rural agoniza y se están cerrando los pueblos».