--Ante la anunciada marcha de Marcelino Iglesias, ¿también ve a Eva Almunia como sucesora?

--Es una excelente candidata, pero en el partido hemos marcado unos tiempos y la elección para la candidatura se elegirá en junio. De todas formas, mi creencia en el proyecto político aragonés va a existir siempre y mi apoyo al candidato que se elija va a estar sin dudas. Pero esperemos a que se produzca y espero que todo el partido esté con él.

--¿Se plantea involucrarse en el futuro en un hipotético Gobierno de Aragón con Eva Almunia?

--No lo sé. Hay mucha gente joven en el partido que tiene perfecto derecho a ir ocupando puestos de responsabilidad.

--También de cara al futuro hay un compromiso del Gobierno con Teruel: el AVE. ¿Para el 2012?

--El tramo Zaragoza-Teruel es el que más avanzado está y queremos que el AVE llegue en el 2012. Son más de 100 kilómetros de electrificación y eso tardará en hacerse entre 16 y 18 meses.

--Pues, o se hace pronto o no estará antes de las elecciones.

--Ojalá estuviera antes de las elecciones pero el AVE llegará en el 2012, en la fecha que sea, en función de las obras. Me gustaría que fuera antes pero no es obligado y no sé si se podrá. Pero en ese año seguro que lo tendrá.

--¿Qué plazos se manejan para todos los tramos aragoneses del eje Cantábrico Mediterráneo?

--El estudio informativo del tramo entre Sagunto y Teruel saldrá a información pública en el primer semestre de este año. Ahí ya definimos por donde queremos ubicar una vía doble de ancho UIC electrificada, y es un sitio complicado porque hay que salvar un desnivel de más de mil metros entre un punto y otro. Entre Teruel y Zaragoza, se va a licitar la electrificación de la vía este año para que en el 2012 pueda llegar el AVE a Teruel, vamos a lanzar el estudio informativo de la duplicación de la vía, de su electrificación total, y la superación de dos puntos en los que la modernización que se hizo no ha corregido el trazado (en los puertos de Paniza y Cuencabuena). Entre Zaragoza y Castejón están los trabajos muy avanzados para licitar pronto las obras. Y del resto está todo el corredor iniciado con algún nivel de actuación.

--Otras actuaciones esperadas son los desdoblamientos en la N-II y la N-232, ¿cuando empiezan?

--Esperamos tener adjudicadas las obras del tramo Figueruelas-Mallén a finales de este año o principios del 2011, y en la N-II o A-2, hemos mandado a Medio Ambiente el tramo entre Alfajarín y Pina, en el que queremos que se use la autopista y habría que mejorar enlaces y accesos, y el desdoblamiento de la N-II entre Pina y Fraga para que nos dé la declaración de impacto ambiental. Y en la N-232, la variante de El Burgo la pondremos en servicio en abril, estamos con el proyecto de la duplicación entre El Burgo y Fuentes de Ebro y esperando las alegaciones al tramo entre Fuentes y Valdealgorfa para mandarlo a Medio Ambiente y que dé la declaración de impacto ambiental.

--La liberación de los peajes está funcionando bien. ¿Se va a ampliar a vehículos pesados?

--Aún tenemos que hablar con el Gobierno de Aragón para ver qué hacemos. En este sentido, la liberación y el acceso a algunos peajes que hay en la autopista posiblemente no es muy bueno para el tráfico pesado y habrá que ver antes variaciones de trazado o de accesos.

--¿Cuál es su opinión sobre la intención de Aragón de entrar en la cogestión de los aeropuertos?

--Tendremos que ver qué fórmulas de participación son posibles. Nuestra disposición es hablar de ello con la DGA.

--¿La ampliación de la línea de Cercanías se va a hacer pronto?

--Estamos de acuerdo con que haya un apeadero en Pla-Za pero no hemos avanzado más. El número de usuarios está en una cuantía bastante baja y con más estaciones pueda variar.

--¿Se podrá hacer algo concreto este mismo año?

--Este año empezar algo en Pla-Za es difícil, y para la ampliación a Gallur o La Cartuja habrá que ver proyectos o qué tipo de apeadero es necesario.