La Audiencia de Zaragoza dictó ha señalado la fecha de celebración del juicio a Marisol Aured, exalcaldesa de La Muela, y Luis Miguel Bolea Bosque, responsable de la empresa Seul, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para la recogida de basura en el término municipal. En un auto notificado el pasado 18 de mayo se fijan los días 16, 17 y 18 de octubre para la realización de la vista oral, en la que está personado el propio Ayuntamiento de La Muela.

Marisol Aured se enfrentará en esas fechas a la doble acusación de prevaricación y malversación de caudales públicos, delitos por los que el fiscal solicita un total de seis años de cárcel y 24 de inhabilitación. Según la acusación pública, la exregidora, supuestamente, ocasionó un sobrecoste a las arcas municipales de 256.836 euros al reconocer la deuda heredada de la anterior corporación por el servicio de recogida de basuras.

SUSPENDIDA // Aured, que fue suspendida cautelarmente de militancia por el PP, mantiene desde el principio su total inocencia y el pasado mes de febrero declaró a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que, en realidad, el nuevo contrato de basuras “ahorró dinero al ayuntamiento”.

De hecho, ese será el argumento defensivo de su abogada, María Jesús Sariñena, para quien Aured consiguió, mediante el acuerdo con Seul, un ahorro de 30.000 euros al año para las finanzas de la localidad. La deuda heredada de su antecesora, Mariví Pinilla, condenada 17 años por los casos de corrupción de la operación Molinos, descendió así en 300.000 euros.

DESAJUSTES // Sin embargo, el consistorio, presidido en la actualidad por Adrián Tello, de Chunta Aragonesista, que se apoya en diferentes grupos para gobernar el municipio, considera que existen otras supuestas irregularidades por no cumplir algunos requisitos legales y desajustes en las cifras relativas a la recogida de la basura.

Marisol Aured, que en la actualidad es portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Muela, se ha visto implicada en distintos procedimientos judiciales, pero unos han sido archivados y todavía no ha sido condenada.

Está pendiente de aparición, desde hace casi siete meses, otro supuesto caso de prevaricación por el que fue juzgada, junto a otra concejala de su grupo, el pasado mes de octubre. Se le acusa de dejar al margen del real decreto de pago a proveedores una deuda de más de un millón de euros con la empresa Aranade, que se vio involucrada en los episodios de corrupción con la exalcaldesa Mariví Pinilla.

En este proceso, la acusación solicitó para Aured hasta ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, lo que supondría apartarla de la vida política.