El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Zaragoza ha exonerado a un empresario que tuvo que liquidar su empresa durante la crisis del pago de una deuda global de casi 3 millones de euros y que se acogió a la llamada Ley de Segunda Oportunidad para liberarse de esta carga.

El auto del juez, al que ha tenido acceso Efe, acuerda la exoneración de esta deuda tras valorar que concurren en el empresario todos los requisitos establecidos para acogerse a la referida ley y poder plantearse la posibilidad en el futuro de emprender un nuevo negocio.

Según ha explicado a Efe el representante legal del demandante, Javier Lagunas, del despacho de Coello de Portugal Abogados en la capital aragonesa, la petición se realizó tras la liquidación de la empresa en un procedimiento concursal que concluyó por insuficiencia de capital para hacer frente a las deudas.

La mediadora concursal solicitó al juzgado que dictara un auto de exoneración de la deuda contraída por el empresario como avalista del dinero adeudado dado que cumplía con todos los requisitos exigidos por la Ley de Segunda Oportunidad para beneficiarse de esta medida.

Estos requisitos, ha destacado Lagunas, exigen previamente probar que no ha sido posible un acuerdo extrajudicial, que el empresario, actualmente en paro, actuó de buena fe al contraer sus deudas y carece de antecedentes penales por delitos económicos y que no trató de ocultar sus bienes para ponerlos a salvo.

El auto precisa que la exoneración se acuerda con carácter definitivo, a expensas de que en un plazo de cinco años se pueda probar por parte de algún acreedor que no se actuó de buena fe.

Lagunas ha expresado su satisfacción ante una decisión judicial que contiene el mayor montante económico exonerado a un empresario o autónomo de acuerdo a la Ley de Segunda Oportunidad, que prevé un límite máximo de 5 millones de euros para acogerse a este beneficio.

Según este letrado, "este señor, que como la mayoría de empresarios ha tenido un tropiezo, tendrá la oportunidad ahora de montarse su negocio y volver a emprender, porque sus datos desaparecerán de las listas de morosos".

Lagunas ha explicado que su despacho trabaja en conseguir que tanto Hacienda como la Seguridad Social, que actualmente no están sometidos como el resto de acreedores a la referida ley, se sitúen en términos de igualdad a la hora de establecerse una procedimiento de exoneración de deuda.

Ha añadido que para las personas interesadas en acogerse a esta medida, los costes no son altos ni "abusivos", sino "perfectamente asumibles".