El Consejo de Europa ha iniciado un expediente por la muerte, el pasado mes de febrero en el Canal Imperial, del 5% de la población mundial de Margaritifera Auricularia . Así consta en la sugerencia que sobre esta especie en peligro de extinción realiza el Justicia de Aragón, en cuya documentación se comprueba que la propia Convención europea de Berna ha enviado a España hasta siete recomendaciones de protección del molusco. La cuenca del Ebro acoge la población más importante del mundo de esta almeja, con algo más de 2.000 ejemplares. Sin embargo, la margaritífera ni siquiera cuenta con un plan de protección de la DGA.

El vaciado de esta infraestructura el pasado mes de febrero por unas obras de mantenimiento llevó a la muerte a cerca de un centenar de ejemplares. El suceso obligó al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, a iniciar un expediente informativo sobre la situación de la almeja del Ebro, que acaba de resolver pidiendo al departamento de Medio Ambiente de la DGA "la elaboración, redacción, trámite y aprobación de un plan de recuperación, teniendo en cuenta el plan de acción existente en Europa; así como la inmediata actualización del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón".

El triste episodio también ha tenido su reacción en los organismos aragoneses responsables (Confederación Hidrográfica del Ebro, Medio Ambiente del Gobierno aragonés y regantes del Canal Imperial y Canal de Tauste), que han agilizado los trámites de protección y ya han elaborado un borrador conjunto de plan de protección que espera, según fuentes de la DGA, el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) para su aprobación definitiva. De esta manera, se corregiría la situación denunciada por Europa. De hecho, el segundo de los cortes anuales del Canal se está produciendo ahora con normalidad.

"En pocos meses estará aprobado el plan de protección de la margaritífera, tras haber superado uno de los principales problemas: hacer compatible la limpieza del canal con la conservación, ya que el hábitat natural de este molusco son los fondos de arena, barro y grava. Además, el proyecto de revestimiento integral del canal con hormigón, previsto desde hace años, se ha descartado", aseguran responsables de Medio Ambiente de la DGA.

Por otro lado, estas mismas fuentes desmienten la falta de colaboración criticada por el Justicia de Aragón, quien reprocha a la DGA su nula aportación a la investigación. E insisten en que hasta el propio borrador realizado se envió a esta institución aragonesa.