Una mujer de 69 años falleció la semana pasada, según el último boletín epidemiológico, por meningitis (sepsis meningocócica) en la provincia de Huesca una vez que se confirmó en hemocultivo la presencia de la bacteria neisseria meningitidis. El caso todavía está en investigación para serogrupar la bacteria que ha provocado esta defunción, mientras que Salud Pública ya ha recomendado quimioprofilaxis a los contactos más cercanos de la fallecida.

Se trata de la primera muerte por meningitis en Aragón en los últimos cuatro años, ya que el último caso tuvo lugar en el 2013, según datos de Sanidad. Así, la tendencia en la comunidad respecto a los fallecimientos por meningitis ha sido de una persona, salvo en el 2008 cuando se registraron seis fallecimientos o el en el 2005, con cuatro muertes.

En el 2017 se notificaron tres casos en Aragón, pero ningún fallecimientos. Los tres se dieron en la provincia de Zaragoza. Actualmente, se dispone de vacunas frente a meningococo de serogrupo C, serogrupo B y, de forma combinada, según detalló Salud Pública en el último balance de la enfermedad.

A nivel nacional, en España la incidencia de la EM es baja en el momento actual. No obstante, la disponibilidad de vacuna frente a serogrupo B y el incremento de los casos por serogrupos W e Y «justifican mantener un alto nivel de vigilancia». El grupo de edad en el que mayor número de casos se dan en España es de mayores de 65 años.

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) y del líquido cefalorraquídeo que contienen. Esta inflamación puede tener diversas causas, aunque las más grave es la meningocócica, una forma de meningitis bacteriana.

Síntomas / Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, nauseas y vómitos. Se puede acompañar de agitación o disminución del nivel de conciencia y de aparición de crisis epilépticas y otros signos de afectación cerebral. El dato más destacable en la exploración física es la rigidez a la flexión del cuello o rigidez de nuca.

El fallecimiento de la mujer de Huesca se une a varios casos en los últimos meses en España. El más reciente un bebé de 11 meses de Lérida, quien murió hace unas semanas en el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) a causa de una meningitis bacteriana. Ya a mediados de enero, otra niña de 17 meses murió en el hospital Trueta de Girona.

También en Jerez de la Frontera (Cádiz) falleció recientemente una niña de apenas 10 años. Así, este año se han registrado ya en la provincia de Sevilla dos fallecimientos en personas adultas, ambos con meningitis tipo B, según los últimos datos.