Tres miembros de una familia de Alpartir y un vecino de esta localidad zaragozana se enfrentan a penas de entre cuatro y ocho años de prisión por, presuntamente, usurparle la identidad al marido de una de las acusadas y pedir dos préstamos por valor de 148.000 euros.

José Antonio B. se habría hecho pasar por Francisco después de conseguir que en una comisaría de Policía le falsificaran un DNI a nombre de este último. La idea no fue suya, sino de Clara M., la esposa de Francisco, tal y como reconoció durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza. "Yo estaba temblando porque dije como se dé cuenta la Policía de aquí no salimos, nos llevan a la cárcel", reconoció.

Con ese documento, según las acusaciones, José Antonio B. y Clara M. se hicieron pasar de nuevo por el marido de esta última y se presentaron en una notaría para obtener una escritura de apoderamiento. Con dicha escritura, en septiembre del 2015 la acusada, en su propio nombre y en el de su esposo, otorgaron junto a la hija de ambos Virginia G. y el hermano de Clara M. una escritura de préstamo hipotecario por importe de 64.000 euros. En junio de 2006, madre e hija firmaron una nueva escritura de préstamo hipotecario con otra entidad por importe de 84.000 euros.

La ideóloga de este plan afirmó que el dinero lo quería para "terminar la casa". Una admisión de hechos que realizó mientras exculpaba a su hija Virginia que, al parecer, desconocía lo que habían hecho con la identidad de su padre. Virginia G. ha asegurado que firmó un documento de préstamo "pensando que iba de aval".

El verdadero dueño del DNI se enteró de todo cuando una de las entidades bancarias afectadas procedió a la ejecución del inmueble hipotecado por los impagos.