La Audiencia Provincial de Zaragoza volverá a acoger un macrojuicio por narcotráfico. En esta ocasión, en el banquillo se sentarán 15 acusados a los que la Fiscalía solicita un total de 167 años de prisión, así como el pago de unas multas que ascienden a más de 840.000 euros.

Los procesados, la mayoría de ellos sin antecedentes penales y de nacionalidad española, formaban una estructura, en opinión del ministerio público, que actuó en el año 2013. Se dedicaban a la distribución de cocaína, speed y marihuana en la provincia de Zaragoza y, especialmente, en la localidad de Ejea de los Caballeros y alrededores.

Según la acusación, los encausados estaban divididos en dos grupos diferenciados pero interrelacionados y coordinados, que se provenían y pagaban las drogas que precisan a suministradores denominados como Los vascos, de los que no han podido ser identificados, con la excepción de Íñigo M. A., a quien compraban y pagaban la droga que posteriormente era distribuida por los otros integrantes del grupo a terceros, y recogían los beneficios a favor de sus jefes.

Por un lado estaba el grupo liderado por los acusados Óscar F. L. y José Manuel G., y por otro el formado y dirigido por Francisco Javier C. A. con la asistencia de Jesús G. M. En un nivel inferior en la organización, es decir, los que vendían a intermediarios o a los destinatarios finales están el resto de los acusados Víctor A. A., Raquel A. C., Juan Ignacio A. S., Eduardo B. A., Fernando B. A., Miguel C. A., Jesús María F. F., Camilo Andrés G. O., Ignacio L. G. y Jesús S. G.

En las tres actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se han intervenido 1.934 gramos de speed y 1.271 gramos de cannabis sátiva seca, cuya venta en el mercado ascendería a los 55.000 euros. La Guardia Civil también se incautó de 39 plantas de cannabis sátiva, 120 gramos de sustancia de corte (cafeína), diez básculas de precisión, numerosos elementos para la elaboración y preparación de dosis, una termoselladora (envasadora al vacío), cuatro vehículos, tres teléfonos móviles y dos portátiles.