Los problemas no son de seguridad sino de fiabilidad". Con esta declaración, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quiso aclarar cualquier duda tras detectarse fallos en el funcionamiento de los nuevos trenes Alvia, que ha llevado a Renfe a congelar la sustitución total de los Talgo Altaria en la línea del AVE Madrid-Barcelona, prevista para mañana. Renfe no aclaró oficialmente hasta cuándo se alargará la situación, pero la empresa da por hecho que se alargará la situación hasta mediados de julio.

La decisión, adelantada ayer por este diario, provocó revuelo en una de las empresas fabricantes del tren, CAF, cuyos trabajadores no salían de su asombro tras rechazar cualquier incidencia reseñable durante los diez días que llevan los convoyes Alvia en explotación comercial.

Morlán se mostró categórico en su reacción pública en Zaragoza, donde acudió para impartir una conferencia invitado por la cátedra Ideconsa de la universidad: "Desde el momento en que vemos que el material no es fiable es cuando se habla con CAF y se dice que hasta que no funcione bien no puede implantarse en su conjunto".

El número dos de Fomento subrayó que Renfe tiene la "obligación" de que los trenes no sólo circulen con seguridad, sino que sean fiables y no haya "ningún tipo de problema en su explotación". "Si no hay fiabilidad en estos momentos, ha hecho muy bien Renfe en posponer un mes la incorporación de todos los trenes", manifestó antes de defender la demora para realizar "un análisis más profundo y detallado de dónde están los problemas" y así corregirlos.

JUSTIFICACIÓN Unas horas más tarde, la compañía emitió un comunicado para notificar el cambio de planes. No hablaba directamente de problemas de fiabilidad, sino "dificultades de la logística de mantenimiento" de unos trenes estrenados hace menos de dos semanas y que han estado más de año y medio en pruebas en la línea del AVE por parte de las empresas fabricantes, la española CAF y la francesa Alstom.

La nota explicaba que una primera opción era sustituir todos los trenes de golpe o hacerlo en dos fases --los días 17 y 18--, aunque habrá una tercera por la situación sobrevenida. "Finalmente, Renfe ha decidido aplazar la puesta en funcionamiento de dos trenes Alvia y mantener en su lugar dos de los actuales Altaria, con objeto de garantizar las óptimas prestaciones comerciales en todas las frecuencias".

AVERÍAS Fuentes oficiales de Renfe señalaron que se han registrado averías en los trenes Alvia, aunque restaron importancia y no llegaron a concretar su nivel de incidencia. En este sentido, negaron taxativamente que se hayan detectado fisuras en los bogies --los ejes del tren-- como se aventuraba estos días por personal de la compañía y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).