El fuego fue el protagonista ayer de una jornada aciaga en la provincia de Zaragoza. Una nave industrial de Cadrete especializada en decoración de poliéster y una nave de gallinas de Ricla ardieron por completo --la primera por la tarde y la segunda por la mañana-- en sendos incendios que pusieron en jaque a los bomberos, que tuvieron que emplearse a fondo para sofocar las llamas.

En Ricla murieron 60.000 gallinas, pero los equipos antiincendios lograron impedir que el fuego se propagara a dos naves colindantes donde había miles de aves, hasta un total de 200.000. En el caso de Cadrete, los bomberos de Zaragoza lucharon denodadamente para cortar el avance de las llamas, que arrasaron la instalación fabril y alcanzaron a una hectárea de monte, pero no se extendieron a los almacenes contiguos.

La fábrica, conocida al parecer como Retromanía, se dedica al montaje de decorados de bares temáticos y en su interior había abundante material de poliéster, plástico y fibra de vidrio que ardió con facilidad y produjo una humareda tóxica que pronto cubrió los edificios de nueva construcción que cercan el polígono industrial.

Los esfuerzos de los bomberos se centraron en impedir la propagación de las llamas a las naves contiguas, mientras que efectivos de los Agentes de la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón establecieron un cordón de seguridad detrás de la fábrica para frenar el avance del fuego por la vegetación reseca de los montes de Cadrete. No se produjeron daños personales, pero los materiales fueron cuantiosos.

El incendio de Ricla se cebó en las conocidas como Granjas Bailón y quedó extinguido a media tarde. Siete dotaciones de bomberos y dos vehículos de mando de los siete parques de la Diputación Provincial de Zaragoza participaron en la extinción del fuego desde que se recibió el aviso alrededor de la 10.30 en el parque de La Almunia, el más cercano. Las llamas, cuyo origen se desconoce, se extendieron rápidamente por el interior de la nave debido al carácter inflamable de los compuestos y excrementos.