Un grupo de 16 trabajadores protagonizó ayer un encierro en el Juzgado de Guardia de Zaragoza para reivindicar la recuperación del segundo servicio de este órgano judicial, que se eliminó tras la finalización de la Expo 2008. Esta actuación se enmarca dentro de la huelga a la japonesa que llevan a cabo los funcionarios de justicia en Zaragoza para protestar por la supresión del segundo juzgado de guardia "cuando todos los datos y el volumen de trabajo indican que es más que necesario", según los trabajadores.

Tras 20 días de huelga de celo, el colectivo de trabajadores de Justicia quiere denunciar así la falta de voluntad del Gobierno de Aragón, en opinión de CCOO, se escuda en argumentos distintos para no admitir que engañó a la sociedad sobre las cifras de actividad en los juzgados.

En comparación con otras ciudades españolas, Zaragoza tiene 11 juzgados de instrucción, uno por cada 69.240 habitantes, mientras que Málaga dispone de 14, uno por cada 49.840 y Barcelona de 33, uno por 48.333 ciudadanos.

Los jueces y los secretarios judiciales están convocados hoy a nuevas juntas, un mes después de las protestas que protagonizaron ambos colectivos por las sanciones impuestas a raíz del caso Mari Luz. En Sevilla y Zaragoza no se van a celebrar.