La Gala Internacional del Circo pondrá el próximo sábado en el Teatro Principal de Zaragoza un broche dorado a la recta final del festival Zirco, que se celebra en la capital aragonesa en mayo, con la participación de seis artistas de entidad europea dentro de las artes circenses contemporáneas.

Según ha informado hoy el integrante de la compañía Alodeyá y responsable de producción de la gala, Eduardo Lostal, el objetivo del espectáculo era invitar a "una serie de artistas que aportan hoy un valor diferencial en el circo contemporáneo, que viniesen de fuera y presentasen las técnicas de su creación".

El italiano Lorenzo Mastropietro será quien dará comienzo al encuentro artístico, con "Pas de musique", un número que combina malabares con sombreros y comicidad y que, desde su concepción en el año 2006, revolucionó y dio un salto cualitativo a esta técnica.

En segundo lugar, Dúo Elyla, una pareja de la reconocida Escuela Superior de Artes de Circo de Bruselas, llevará a cabo la escenificación de una pausa en el tiempo, por medio de la mezcla entre movimientos, equilibrio, danza y portes acrobáticos sustentados por el mano a mano.

Después de esta dupla, le llegará el turno a la griega Nina Savidi, quien tras haber trabajado con directores de renombre europeo como Roberto Magro ofrecerá una actuación de red aérea en la que hay un importante componente de técnica vertical.

A continuación, Gon brindará un número de malabares con aros teñidos de un estilo del que él es pionero: manipuló por primera vez estos elementos de manera que se doblasen y saltasen por ellos mismos.

Cerrará la gala la pareja La Fem Fatal, que desarrollará un espectáculo de acrobacias sobre trapecio doble y técnica de cuadrante aéreo, un número que, de acuerdo con los organizadores, "solo dos o tres parejas en todo el mundo están en condiciones de hacer" actualmente.

"Todos ellos han creado algo en sus respectivas disciplinas, y suponen un circo contemporáneo de mucha calidad que rompe con todo lo que ha habido antes", ha apostillado Lostal.

La gala comenzará a las 20.30 horas y los accesos, cuyas tarifas son de 10 y 15 euros, pueden adquirirse en la página web del Teatro Principal (www.teatroprincipalzaragoza.com).

Dos miembros de Teatro Indigesto conducirán las distintas representaciones que, además, contarán con la traducción simultánea de dos intérpretes de lengua de signos.

Por su parte, la puesta de largo del acto ha servido para poner de relieve "el enorme potencial" circense que hay en Zaragoza, tal y como ha expresado el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López.

"Tengo la convicción de que la especialidad del circo es una de las que más pueden crecer en nuestra ciudad. Lo que le falta al sector es que venga gente de prestigio a dirigir el potencial técnico que hay aquí", ha defendido.

Asimismo, en la rueda de prensa se ha avanzado que los días 3 y 4 de junio se llevará a cabo una programación circense en cinco centros cívicos y en el Centro de Historias de Zaragoza "como colofón" del festival Zirco.