Unidad Popular presentó ayer a sus candidatos en Aragón para las elecciones generales del próximo 20-D. El aspirante a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, destacó su apuesta por la "democracia radical" y reivindicó el legado de las luchas históricas que han promovido y apoyado los dos partidos que forman la confluencia, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. "Somos una opción fiable, la gente sabe lo que está votando. Nosotros no somos una veleta ideológica ni nos agachamos ante ningún poder", afirmó Garzón.

No fue esta la única referencia a Podemos, que ha rechazado repetidamente los ofrecimientos de Garzón de participar en una lista conjunta. "Ellos decidieron que preferían participar en un mercado de fichajes", aseguró. También denunció que Podemos "está instrumentalizando" las luchas de los movimientos sociales y arrogándose la representación de las candidaturas municipales de unidad popular o el fenómeno ciudadano de las mareas. "Nosotros nos dejamos la piel en el proceso de confluencia", reconoció.

También se mostró especialmente dura con la posición de Podemos la candidata por Zaragoza, Rosa Magallón (de IU). "En Unidad Popular luchamos igualmente contra el nuevo modelo de bipartidismo a cuatro que han instaurado los medios de comunicación", afirmó. El número dos en la lista, Chesús Yuste, ya con experiencia parlamentaria y proveniente de las listas de CHA, destacó la vínculación aragonesa del proyecto y la experiencia "de trabajo común" que ya han desarrollado los últimos cuatro años. "Hemos recorrido el territorio y hemos llevado sus reivindicaciones a la agenda política del Estado", destacó.

La formación de Unidad Popular tiene previsto presentar su programa electoral para toda España el próximo sábado en un acto público que tendrá lugar en el centro cívico Laín Entralgo de Zaragoza. Todavía no está cerrada la agenda de representantes que acudirán al mismo.