La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado hoy que la dirección de Endesa le ha trasladado que no hay "ninguna novedad" con respecto a sus planes en torno a la central térmica de Andorra ante el "revuelo" causado por un vídeo de una reunión interna de la compañía.

En declaraciones a los medios, Gastón ha reconocido que el vídeo, en el que se apuntaba la posibilidad de adelantar los plazos de cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y Compostilla (León), previsto para julio de 2020, si no se adaptan a la normativa europea, ha causado "revuelo", pero que la "preocupación" no es mayor que la que ya había.

"Preocupados ya estábamos", ha remarcado, una preocupación que no va a provocar que se encuentre una solución previamente a julio de 2020.

Gastón ha manifestado también que desconoce por qué ha terminado circulando este vídeo, si bien ha asegurado que Endesa les ha dicho que, en caso de que hubiese alguna noticia, el Gobierno de Aragón sería informado.

Eso sí, la consejera ha indicado que tampoco ocultan que "los plazos corren", que la fecha límite está "a la vuelta de la esquina" y que no hay novedad ni en cuanto a la decisión, ni novedades regulatorias al respecto, con excepción de las modificaciones al decreto ministerial que ha solicitado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a tener información de primera mano, ya que el próximo 12 de marzo el ministro de Energía, Álvaro Nadal, acudirá a Aragón para firmar con el presidente Lambán el convenio sobre las distintas inversiones de los fondos Miner.

"Será un buen momento para que nos traslade toda posible novedad normativa al respecto o nos ponga al corriente de las distintas posibilidades que podamos tener", ha añadido.

Gastón ha subrayado que está a la espera de "ver la luz" que permita alargar la vida de las centrales térmicas.

"Ojalá hubiera algo en nuestras manos, pero o se modifica la normativa o la empresa toma una decisión con las reglas de juego actuales", ha puntualizado.

Además, ha recordado que lo que ocurra con las centrales térmicas no solo incumbe a las Cuencas Mineras turolenses, sino que forma parte de la preocupación socioeconómica en Asturias, Castilla y León y la propia Aragón, aunque ha dejado claro que "en ningún caso" ninguna de las tres comunidades autónomas son "negacionistas".

Esto es, ha recalcado que las tres autonomías son defensoras del cumplimiento de todos los requisitos que marcan las directivas comunitarias, pero con una mayor flexibilidad.

En este sentido ha reiterado que las "esperanzas" están en un cambio de la normativa estatal.