La secretaria de Medio Ambiente de la Generalitat, Marta Subirà, ha expresado hoy su satisfacción por el informe del Parlamento Europeo (PE) que ha considerado que el Plan Hidrológico, que prevé reducir el caudal del Ebro, no cumple las directivas europeas.

En declaraciones a Efe, Subirà ha pedido al nuevo gobierno español que se forme que tenga en cuenta el informe del PE, que no es vinculante, y elabore un nuevo Plan Hidrológico "moderno, que tenga en cuenta tanto el medio ambiente como los intereses económicos y garantice la sostenibilidad del Delta del Ebro".

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe elaborado por europarlamentarios que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, "aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua".

El informe, aprobado por 22 votos a favor y 9 en contra, señala que los planes de las cuencas del Ebro y del Tajo "siguen sin abordar todas las deficiencias identificadas por la Comisión Europea (CE) en 2015".

En esta línea, el documento solicita que la CE "supervise de cerca" la forma en la que se aplica la normativa comunitaria en los planes hidrológicos de cuenca de España, en especial los del Ebro y el Tajo.

"Desde el gobierno de Cataluña estamos satisfechos con el dictamen del Parlamento Europeo porque ha estudiado el plan hidrológico de manera imparcial y ha llegado a la misma conclusión que la Generalitat y la Plataforma en Defensa del Ebro, que es que no cumple las directivas comunitarias y que tiene deficiencias que se han de corregir", ha declarado Subirà.

La secretaria de Medio Ambiente ha recordado que el plan hidrológico elaborado por el gobierno del PP "no respeta los caudales ecológicos mínimos para garantizar el Delta del Ebro, un ecosistema que es único en Europa".

"La legislación europea establece que para elaborar un plan hidrológico primero se ha de garantizar el buen funcionamiento ecológico del río y después utilizar el agua para usos diversos, pero el gobierno español reparte primero el agua a la carta de acuerdo a las peticiones que recibe sin tener en cuenta si hay suficiente y sin hacer un planteamiento moderno", ha criticado Subirà.

"Este plan hidrológico ni responde a las necesidades del mundo agrario, ni plantea medidas de eficiencia para los regadíos, ni garantiza la supervivencia del Delta", ha señalado Subirá.

Para la secretaria de Medio Ambiente, "las normas europeas se han de cumplir, más allá de los diferentes intereses el gobierno las tiene que cumplir y por eso tiene que corregir las deficiencias del plan".

"Pedimos -ha añadido- que se rehaga el plan hidrológico en uno que sea moderno y responda tanto a las necesidades ecológicas como económicas y que tenga en cuenta toda la economía que gira en torno al Delta del Ebro, desde el turismo hasta el cultivo del arroz".