El Consejo de Gobierno decidió ayer "dar un giro radical" a la gestión logística en Aragón. El Ejecutivo de Lambán ha apostado por la fusión de las diferentes plataformas logísticas provinciales y otras sociedades públicas, tal y como explicó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "para aprovechar la situación estratégica de Aragón para atraer nuevas empresas y generar empleo".

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) acompasarán sus estrategias y bajo el paraguas de Plaza se aglutinarán Expo Empresarial, la Plataforma Logística Huesca Sur (PHLUS), la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) o los suelos con vocación empresarial gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento. Con esta decisión, el Gobierno de Lambán pretende "mejorar la eficiencia en la comercialización y la gestión de la oferta industrial, logística y empresarial". La medida llega cuando apenas un mes de mandato del nuevo Ejecutivo, que se marca como reto "aprovechar el crecimiento económico para atraer nuevas empresas", manifestó el consejero de Presidencia.

EXPERIENCIA AL FRENTE

Al frente de la gerencia de Plaza en esta nueva etapa estará Francisco de la Fuente, que desde 2006 ha sido el director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de manera "coordinada" con el Ayuntamiento de Zaragoza, en un momento que, además de marcar un nuevo rumbo en la logística aragonesa, destacó Guillén, "tiene importancia simbólica: por primera vez coordinamos las acciones del Ayuntamiento y la DGA". Bajo la responsabilidad de De la Fuente, la TMZ amplió en un 50% su capacidad de almacenamiento de contenedores. A partir de ahora, la tutela de todos estos organismos corresponde al Departamento de Economía, Industria y Empleo, en lugar del de Vivienda, como hasta ahora.

El objetivo del Gobierno de Aragón es conseguir que la comunidad tenga en Plaza "el mayor centro logístico y ferroviario", para lo que son imprescindibles las conexiones ferroviarias tanto con los puertos marítimos como con los pasos transfronterizos. Para ello, expresó Guillén, "la colaboración del Gobierno central es clave", por lo que lamentó la posición de Aragón en los Presupuestos Generales para 2016.