El Gobierno de Aragón ha aprobado los escudos y banderas de Esplús (Huesca) y Navardún (Zaragoza), con lo que el número de municipios de la Comunidad Autónoma que cuentan con estos símbolos se acerca de forma paulatina a los 400 escudos y 360 banderas.

La Comunidad Autónoma cuenta con un Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón, adscrito al Departamento de Presidencia, como órgano consultivo especializado en estas materias, que tiene como función "emitir dictamen en los expedientes promovidos por municipios y comarcas para la rehabilitación, modificación o adopción de su escudo o bandera, aplicando criterios técnicos conformes a las normas de la Heráldica y la Vexilología".

El Consejo, presidido por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, lo conforman Alberto Montaner (profesor de Filología Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza); Esteban Sarasa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza; Manuel Monreal (diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria); Luis Sorando (vexilólogo); Enrique Borruel (Gobierno de Aragón); y María Teresa García Sarto, funcionaria del Gobierno de Aragón.

Además de informar las propuestas de municipios y comarcas, el Consejo Asesor trabaja con los informes de la Cátedra de Heráldica Barón de Valdeolivos, de la Institución Fernando el Católico, informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Según Guillén, "desde todos los puntos de vista se trata de una actividad que contribuye a incrementar las señas de identidad de Aragón como Comunidad Autónoma. Se hacen buenas las referencias históricas que reciben el aval científico de un Consejo compuesto por expertos de primer nivel".

Esteban Sarasa advierte de que se trata de una actividad en la que "existe más que fraude, intrusismo" ya que "no es infrecuente el caso de familias o entidades que encargan un escudo o bandera a particulares y presentan una propuesta absolutamente inventada" cuando se trata de una especialidad que "requiere de conocimientos en historia y heráldica".

En la actualidad existen 390 escudos aprobados, que corresponden a 376 municipios, 6 comarcas y 6 entidades locales menores. De éstos, 312 aparecen reflejados en la Página Web del Gobierno de Aragón (303 municipios, 5 comarcas y 4 entidades locales menores).

En cuanto a banderas, se han autorizado 360 a municipios, 6 a entidades locales menores y otras 6 a comarcas.

En la Sala de los escudos del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, se encuentran expuestas 352 imágenes enmarcadas que corresponden a 340 municipios, 6 comarcas y otras 6 entidades locales menores y a las que próximamente se incorporarán las de Esplús y Navardún.