El Gobierno de Aragón prevé extrapolar la técnica de descontaminación llamada ISCO a todo el barranco de Bailín afectado por lindano a partir de 2018, si los resultados "prometedores" del ensayo clínico que se ha realizado este verano son concluyentes y efectivos.

Así lo ha anunciado hoy la directora general de Sostenibilidad del Ejecutivo Autonómico, Sandra Ortega, a los medios de comunicación, con motivo de la reunión de trabajo de los tres comités constituidos -científico, institucional y social- para tratar la contaminación de las aguas del río Gállego por lindano en Sabiñánigo (Huesca).

En este marco de trabajo, el comité científico ha expuesto a los representantes de las instituciones y de las entidades sociales las líneas de trabajo planteadas para los tres focos contaminados: el barranco de Bailín, el vertedero de Sardás y la fábrica de Inquinosa.

La recomendación que va a servir de premisa a las actuaciones que se realicen en los tres focos de forma transversal es que todas las que se puedan hacer "in situ" serán prioritarias, porque tienen menos riesgo, menos coste ya que no hay que trasladar residuos y son más efectivas, ha apuntado Ortega.

Entre estas actuaciones, figura el ensayo in situ de la técnica ISCO dentro del marco del proyecto europeo LIFE, que se ha realizado este verano en una parcela de Bailín y que se pretende extrapolar a todo el barranco.

Esta técnica de oxidación consiste en inyectar en los suelos un oxidante que degrada las partículas contaminantes y las reduce a compuestos menos agresivos, más fáciles de extraer para ser conducidos a una depuradora para su destrucción.

Los resultados "prometedores" de este primer ensayo financiado con el proyecto Life, que se acaba en julio de 2017, se conocerán el próximo mes de enero.

A partir de ahí, ha explicado Ortega, habrá que solicitar o habilitar financiación para llevar a cabo esta actuación, pero será ya en 2018.

Aunque la prioridad es comenzar con las actuaciones in situ, Ortega ha indicado que no todo se podrá solucionar así, como es el caso de la fábrica de Inquinosa, para el que la recomendación es trasladar los residuos de demolición a la nueva celda de seguridad de Bailín.

No obstante, ha comentado que todavía no hay fecha para la demolición, ya que, antes de planificarla, hay que hacer una caracterización de la situación de contaminación y desarrollar un proyecto "complejo" para su demolición, además de esperar a la resolución sobre la situación jurídica de la misma, y "eso llevará "muchos tiempos".

En cuanto a Sardas, Ortega ha explicado que la recomendación del comité científico, que asesora al Gobierno de Aragón en esta materia, es reforzar el confinamiento del propio vertedero y abordar las extracciones en el subsuelo.

Por último, el comité científico también ha planteado una línea transversal basada en actuaciones de descontaminación biológica basada en microorganismos, capaces de metabolizar las sustancias contaminantes.

"Nos consta que hay microorganismos que utilizan el residuo como sustrato de alimentación y los metabolizan", ha subrayado Ortega, quien ha añadido que esta técnica novedosa se ha llevado a cabo en otros lugares, como Galicia.

De hecho, se ha planteado también la posibilidad de hacer una caracterización microbiana del lugar para conocer el potencial de la flora y fauna de la zona en esta línea de trabajo de biopilas.