El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy de manera definitiva el Plan Director del Huerva, al haber concluido la tramitación administrativa del mismo y de los documentos que lo acompañan con carácter de anteproyecto.

La aprobación se ha producido, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, después del período de exposición y participación pública, en el que se presentaron alegaciones, que "se han estimado en la medida en la que mejoraban las propuestas iniciales y que recogían el sentir de los ciudadanos y de los colectivos vecinales y medioambientales de la ciudad".

Las cuatro alegaciones que se presentaron fueron formuladas por tres asociaciones (Federación de Barrios de Zaragoza, Asociación Naturalista Ansar y Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases Coagret), y por un ciudadano a título particular.

En concreto, el gobierno de la ciudad ha aprobado quedar enterado y estimar las alegaciones presentadas durante la información pública a la que ha estado sometidos el Plan Director del río Huerva y el estudio Básico de la Senda del río Huerva, en el término municipal de Zaragoza.

Así como aprobar los documentos relativos al Plan Director del Huerva, al anteproyecto de urbanización y adecuación paisajística del entorno del tramo desde el puente "Blasco del Cacho" hasta la Gran Vía, de febrero de 2010, y al Estudio Básico de la Senda del río, en el término municipal de Zaragoza, de marzo de 2011.

El pasado año el Ayuntamiento de Zaragoza presentó el proyecto de Plan Director del Río Huerva, hoy aprobado, como instrumento que aunará los criterios y las directrices de lasa futuras actuaciones que se lleven a cabo en su ámbito.

Un plan que plantea recuperar e integrar el Huerva dentro de la red de espacios verdes de Zaragoza como un río de calidad medioambiental, urbanística y paisajística, creando nuevos espacios verdes junto su cauce.

Además de zonas de descanso, juego y contemplación, resolviendo los problemas históricos de peligrosidad, dejadez, falta de higiene, accesibilidad y comunicación, y mejorando la continuidad longitudinal de sus recorridos, tanto urbanos como en el cauce, conectándolos con la red de movilidad peatonal y ciclista de la ciudad.

El Plan Director fue redactado por la empresa Sers, Consultores en Ingeniería y Arquitectura, ganadora del concurso que se convocó para llevarlo a cabo.

Del equipo redactor han formado parte, además de Sers, los arquitectos Carlos Martín, David Campo, Miguel Ferrer y el escultor Fernando Sinaga.

El ámbito de actuación del Plan Director comprende todo el recorrido del río dentro del término municipal, con una superficie de 248 hectáreas y una longitud de 13 kilómetros, de los cuales 1,2 están cubiertos bajo la Gran Vía y el paseo de la Constitución.

Entre sus objetivos principales se encuentran el establecimiento de los criterios para la integración urbanística del Huerva en la ciudad como elemento fundamental de la trama urbana.

También el definir los criterios para la recuperación paisajística del Huerva como ecosistema natural fluvial dentro de la ciudad, garantizando su recuperación como espacio natural fluvial, vegetal y animal, resolviendo los problemas de vertidos al cauce, la limpieza de escombros y la mejora y protección de las especies vegetales, con la reforestación y regeneración natural necesaria.

Recuperar los vínculos sociales, culturales y deportivos entre los ciudadanos y el río, modificando la imagen actual que tiene el río Huerva para los ciudadanos, es otro objetivo.

Ya que según el ayuntamiento "hoy existe una actitud de falta de respeto, propio de un espacio degradado y peligroso, por lo que la recuperación del río implica que las zonas verdes del río se conviertan en espacio seguros de estancia, descanso, y disfrute de los ciudadanos".