Solo 25 centímetros de tierra tapaban los restos de una de las hermanas Malón, que fueron asesinadas por falangistas al comienzo de la guerra civil en la cima de Santo Domingo, en las altas Cinco Villas. El equipo de búsqueda, montado por la organización Charata, desenterró el esqueleto el pasado lunes por la tarde, un día después de comenzar la excavación en una parcela de 400 metros cuadrados donde el georradar había señalado la existencia de algún tipo de anomalía.

"No sabemos a cuál de las hermanas pertenecen los restos, Rosario o Lourdes, pero se nota que son de una mujer joven", explicó el arqueólogo Francisco Javier Ruiz. "Están muy deteriorados debido a la altitud y a que estaban muy cerca de la superficie, y para averiguarlo habrá que limpiarlos y hacer un estudio antropológico", aseguró.

La búsqueda de los restos de las hermanas Malón, de 18 y 20 años, tiene en vilo a la comarca. Las chicas fueron tiroteadas cuando huían de los falangistas que las perseguían. Su crimen eran sus ideas republicanas, la implicación de su familia en la vida municipal. De hecho, su madre fue fusilada unos días antes que ellas y su hermano salvó la vida porque logró huir. Su padre casi lo logra, pero el agotamiento y el dolor por la pérdida de sus seres queridos acabaron con su vida.

EMOCIÓN Por eso una gran emoción se apoderó el lunes de los tres sobrinos de la mujer enterrada, que también han participado en el equipo desplazado a Santo Domingo, a 1.500 metros de altura. "Tienen 60, 65 y 70 años y, cuando vieron que aparecían huesos, no pudieron contener el llanto", comentó Ruiz.

La localización de los restos de la otra hermana, que quizá se hallen en una cueva cercana al lugar donde ha aparecido la primera, se ha suspendido hasta la primavera próxima.

"Las predicciones del tiempo dan nieve este fin de semana en esa parte del Prepirineo", informó el arqueólogo, que está acompañado en su labor por otros dos especialistas. "Volveremos en abril o en mayo, cuando cambien las circunstancias meteorológicas y podamos coordinarnos con la familia", agregó Ruiz.