+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL MEMORIAL QUE RECUERDA A LOS REPRESALIADOS

Homenaje a las víctimas del franquismo en Zaragoza

Este año, las mujeres fueron las protagonistas del acto en el cementerio

 

Varias de las protagonistas depositanto flores en el Memorial. - DANIEL MARCOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO
16/04/2018

El Memorial del cementerio de Torrero, en Zaragoza, volvió a ser el lugar elegido para rendir homenaje a las víctimas del franquismo. Organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), este año las mujeres fueron las protagonistas.

El emotivo acto contó con las intervenciones de Mercedes Sánchez, de la asociación de Memoria Histórica; la escritora María Bielsa; la representante de la asociación, Amparo Poch; Josefina Musulén; la diputada en las Cortes por Podemos Amparo Bella; la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto; y la periodista Ana Mancho. Todas ellas depositaron una rosa en el monumento después de las lecturas reivindicativas de Mariaconfussion y del coro Libertario de Torrero.

Broto destacó «la importancia de reparar y recuperar la memoria de las víctimas» e informó de que el consistorio está llevando a cabo una investigación, junto a diferentes entidades y colectivos, sobre asesinados y represaliados, que trata, además, de recuperar testimonios orales de esa etapa y pretende eliminar de la vía pública los elementos o símbolos representativos de la causa franquista.

En este sentido, el consistorio eliminó recientemente los escudos con simbología franquista del puente de Santiago, que fueron sustituidos por otros constitucionales de España y Navarra.

Además, está previsto que se abra una oficina de atención a las víctimas del franquismo que servirá para recoger testimonios y documentar los hechos que permitan elaborar un informe que sirva como base para presentar en los tribunales una querella por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad.

Los actos en recuerdo del 14 de abril se han ido sucediendo durante toda la semana. Ayer, además, IU y CHA también acudieron al camposanto para recordar a las víctimas.

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.

   
2 Comentarios
02

Por Proskrito 18:27 - 16.04.2018

Magnífica actuación la suya, moderador, censurándome. . .estamos en plena regresión franquista, bueno la verdad nunca salimos de la misma. . .

01

Por joseluisramos 10:04 - 16.04.2018

Si claro.....solo mataron los franquistas.Ellos, los del otro bando no hicieron nada mal, como siempre.Pues hicieron lo mismo, y sobre todo en los pueblos por envidias y rencillas.