El Memorial del cementerio de Torrero, en Zaragoza, volvió a ser el lugar elegido para rendir homenaje a las víctimas del franquismo. Organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), este año las mujeres fueron las protagonistas.

El emotivo acto contó con las intervenciones de Mercedes Sánchez, de la asociación de Memoria Histórica; la escritora María Bielsa; la representante de la asociación, Amparo Poch; Josefina Musulén; la diputada en las Cortes por Podemos Amparo Bella; la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto; y la periodista Ana Mancho. Todas ellas depositaron una rosa en el monumento después de las lecturas reivindicativas de Mariaconfussion y del coro Libertario de Torrero.

Broto destacó «la importancia de reparar y recuperar la memoria de las víctimas» e informó de que el consistorio está llevando a cabo una investigación, junto a diferentes entidades y colectivos, sobre asesinados y represaliados, que trata, además, de recuperar testimonios orales de esa etapa y pretende eliminar de la vía pública los elementos o símbolos representativos de la causa franquista.

En este sentido, el consistorio eliminó recientemente los escudos con simbología franquista del puente de Santiago, que fueron sustituidos por otros constitucionales de España y Navarra.

Además, está previsto que se abra una oficina de atención a las víctimas del franquismo que servirá para recoger testimonios y documentar los hechos que permitan elaborar un informe que sirva como base para presentar en los tribunales una querella por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad.

Los actos en recuerdo del 14 de abril se han ido sucediendo durante toda la semana. Ayer, además, IU y CHA también acudieron al camposanto para recordar a las víctimas.