Detectar el cáncer de útero con suficiente antelación es una de las claves para que su curación sea exitosa al cien por cien. Los esfuerzos sanitarios en esta materia se centran, por tanto, en mejorar la eficacia del diagnóstico. Los servicios de Anatomía Patológica del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza --conocido como Provincial-- y del hospital de Alcañiz han sido reconocidos por la Enac (Entidad Nacional de Acreditación) por cumplir con los estándares de calidad en las citologías cérvico--vaginales que tienen por objetivo el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

La citología es una prueba de diagnóstico que se realiza desde los años 40, pero el reconocimiento supone que las practicadas en estos centros siguen un protocolo que refuerza la validez de los informes que emiten sus equipos médicos. Al afinar más en el análisis, "se reduce el número de falsos positivos y falsos negativos", explicó el jefe de Anatomía Patológica del hospital Nuestra Señora de Gracia, Francisco Javier Mateos.

ALCANZAR LA EXCELENCIA

Para alcanzar la excelencia, los centros llevan años aplicando algunos cambios en su forma de trabajo. Por un lado, cada citología es analizada por varios patólogos, que comparten sus indicios para obtener un diagnóstico fiable en menos tiempo. Esto permite aplicar el tratamiento adecuado y atajar el problema lo antes posible, lo que contribuye a reducir el número de casos de cáncer de útero.

Además, el trabajo cotidiano de los profesionales médicos que realizan estos diagnósticos es sometido a un control férreo por parte de organismos sanitarios internacionales, como el College of American Patologies.

"Evalúan nuestra competencia diagnóstica periódicamente", dice Mateos. La garantía de la calidad de los diagnósticos sirve tanto a los profesionales que piden informes --ya que su fiabilidad es muy alta-- como a los pacientes, al reducirse al mínimo el número de diagnósticos erróneos o imprecisos.

La acreditación corrobora que el protocolo que se sigue para obtener informes a partir de la prueba ginecológica se adecúa a la norma ISO 15189. Los centros seguirán trabajando para acreditar todos sus servicios.