Los feriantes y el barrio zaragozano de Movera podrán instalar las carpas y casetas para la celebración de la festividad de San Jorge después de que el Gobierno municipal de Zaragoza haya logrado que un ingeniero del área de Urbanismo pueda supervisarlas, aunque no sea esta su función.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, tras reunirse con los feriantes para analizar la situación generada ante la necesidad de que un técnico cualificado supervise el montaje de estas instalaciones, de acuerdo con la interpretación que ha hecho un juez de la normativa aragonesa.

Una interpretación que, según Cubero, además de no compartir, "ha generado una situación de cierta indefensión o precariedad a los ayuntamientos" puesto que, ha advertido, sus capacidades en cuanto a recursos humanos o ingenieros "no son suficientes para atender a todas las instalaciones", además de que algunos municipios ni si quiera cuentan con este tipo de técnicos.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, Cubero ha reconocido que no dispone de ingeniero para certificarlo aunque finalmente será uno de otra área el que se haga cargo de los trámites, pese a que no es su función, lo que ha agradecido el consejero.

Y no está entre sus cometidos, ha recordado, "porque nunca se ha hecho", por lo que ha pedido que "se imponga la cordura" y al Gobierno de Argón que "aclare el decreto o lo reescriba desde la realidad municipal".

El consejero ha asegurado, asimismo, que desde que se conoció la interpretación del juzgado, el pasado día 5, el ayuntamiento inició el proceso de contratación de un trabajador adecuado, trámite que, ha subrayado, conlleva unos plazos y, además, en el caso de oposiciones "unas tasas de reposición".

Cubero ha advertido, además, que un solo ingeniero no va a ser suficiente para hacer frente a la situación que se avecina de fiestas populares y las del Pilar.

La polémica surgió a raíz del accidente ocurrido en la carpa de la feria Ocktobertfest en las pasadas fiestas del Pilar, al desprenderse una viga que hirió de gravedad a una mujer, lo que derivó en una investigación judicial.