Las obras para instalar el sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza y Teruel, que permitirá controlar la línea desde el puesto de mando y hacerla más operativa, comenzarán este año, después de que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón firmen el convenio de colaboración "próximamente".

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, quien ha inaugurado, junto al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, el VI simposio de túneles de carretera, que reúne estos días en Zaragoza a 500 congresistas.

Niño ha asegurado que "próximamente" se firmará un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón para instalar el sistema de comunicaciones denominado tren-tierra en la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel, lo que permitirá iniciar las obras este mismo año.

La instalación de este sistema supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros, de los cuales el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) aportará 2,9 millones de euros y el Gobierno de Aragón 1,8 millones de euros.

"El proyecto está hecho y una vez que se firme el convenio se iniciará la licitación de las obras, la publicación en el BOE y la presentación de ofertas, pero la previsión es comenzar las obras este año", ha manifestado.

Este sistema de comunicaciones entre Zaragoza y Teruel, que ya se encuentra instalado en el tramo entre Teruel y Valencia en la misma línea, supondrá un "avance notable", ya que permitirá controlar el servicio desde el puesto de mando, lo que favorecerá que los trenes de mercancía puedan circular sin limitaciones horarias.

Niño se ha referido también a la financiación que aportará el Gobierno de Aragón en una infraestructura perteneciente a la red estatal y ha precisado que lo "importante" es que se invierta y se pueda ejecutar, porque es una obra que "beneficia" a los aragoneses.

Por otro lado, Niño ha recordado que el Ministerio de Fomento está también "involucrado" en impulsar la Travesía Central del Pirineo y ha indicado que el último estudio encargado para determinar posibles supondrá un avance "notable".