Las condiciones del cobro del verano por parte de los interinos en Aragón mejoraron ayer tras la Sectorial celebrada con los sindicatos. La novedad recae en que recibirán el pago todos aquellos que trabajen al menos 240 días (8 meses) pero no necesariamente de forma ininterrumpida, sino que podrán tener derecho con uno o varios contratos siempre que alcancen esos días y estén en activo a 30 de junio.

En la última reunión del pasado 26 de mayo, Educación acordó pagar únicamente a quienes hubieran alcanzado los 8 meses de forma continuada, pero varios sindicatos plantearon la posibilidad de que aquel interino con más de un contrato también pudiera percibir este salario. El departamento y la mayor parte de los sindicatos de enseñanza --CSIF, CCOO y UGT-- ratificaron ayer este pacto, que beneficiará ahora a más del 85% de los interinos de Aragón.

Por otro lado, los periodos vacacionales que se concediesen obligatoriamente por ley después de cada cese se remunerarán y puntuarán en experiencia. Además, si el interino cumple con los condicionantes del cobro de verano, eso días de vacaciones se restarán del mes de agosto. "De este modo se evita que ese descanso se disfrute por duplicado", apuntaron ayer desde el sindicato CSIF Aragón.

El colectivo consideró que se trata de un acuerdo "más equitativo", porque "acoge un mayor número de situaciones laborales y de interinos, y además nadie podrá disfrutar doblemente del tiempo vacacional", señalaron desde el sindicato, "satisfecho" con la recuperación de derechos.

Los interinos llevan sin cobrar el verano desde que el anterior Ejecutivo del PP suprimió esta retribución en el 2012.