El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará la prohibición de la publicidad de las corridas de toros en la ciudad como alegación al proyecto de la ordenanza de protección de animales aprobado recientemente.

Así lo ha hecho saber el concejal de IU Raúl Ariza, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, en una rueda de prensa celebrada hoy en Zaragoza y en la que ha presentado todas las alegaciones que presenta IU a dicho proyecto.

De esta manera, Ariza ha manifestado que el grupo municipal tiene "escaso margen de maniobra" en el asunto y que, por ello, "al menos" exigen que "no se haga publicidad a este tipo de torturas" en el que se maltrata al animal "hasta la muerte".

El concejal ha aclarado que la publicidad quedaría relegada a los espacios de la plaza de toros, evitando que se dispusiera por toda la ciudad, y que exigirán que este hecho "se refleje también en la ordenanza de publicidad".

Ariza ha calificado el proyecto de ordenanza de "un paso hacia adelante, pero un paso tímido" y ha explicado el resto de alegaciones del grupo municipal.

También ha insistido en la prohibición del uso de animales salvajes en el circo, ya que IU demanda que Zaragoza esté a la altura de ciudades que ya han aprobado esta medida como Barcelona, Alcoy o Lérida y localidades como Monzón y Muel, así como países como India, Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca y partes de Inglaterra e Irlanda, ha informado Ariza.

Así, IU pedirá también que en la cartilla de animales de compañía se establezca el peso de las mascotas para que las calificadas de "pequeñas", con un peso menor de diez kilos, puedan acceder al transporte urbano sin que los conductores deban discutir si cumple el requisito de peso o no.

En esta misma línea, Ariza ha aclarado que su grupo apoya que los animales de compañía lleven bozal en autobuses y tranvías y viajen en trasportín para poder evitar posibles "complicaciones innecesarias hasta que pasajeros y animales se acostumbren".

Otras alegaciones que ha planteado el grupo municipal abarcan la creación de un censo de maltratadores de animales para que no puedan acceder posteriormente a la adopción en las protectoras, la aceptación de animales de compañía en los establecimientos que así lo quisieran o el endurecimiento de las penas por maltrato animal.

Además, Ariza ha hecho referencia al incidente del perro abatido a tiros por un agente de la Policía Local en junio y ha explicado que desde IU se ha facilitado al cuerpo el "Manual básico de intervención policial en incidentes con perro" para que los agentes aprendan a "interpretar las señales emitidas" por estos animales y que no vuelva a ocurrir ningún suceso similar.