El pleno del Ayuntamiento de Jaca (Huesca) se ha mostrado partidario de la celebración de un referéndum nacional de carácter "simbólico" para decidir entre los sistemas de gobierno de monarquía parlamentaria y república.

El acuerdo, impulsado por los grupos de CHA y Mixto, formado a su vez por Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede, fue aprobado la noche de ayer por mayoría con el apoyo de los concejales del PSOE y los votos en contra de PP y PAR, han informado fuentes de los partidos que han propuesto la iniciativa.

La propuesta aprobada se posiciona a favor del inicio de un nuevo proceso constituyente con la finalidad de "respetar" el resultado del referido referéndum.

En el preámbulo de su iniciativa, los proponentes, para quienes ningún cargo público debería de ser "hereditario", recuerdan que la Segunda República española tuvo como "detonante" la Sublevación de Jaca de diciembre de 1930.

Añaden que transcurridos más de 37 años desde la aprobación de la Constitución de 1978, "los principios de la república de libertad, igualdad y fraternidad vuelven a estar más vigentes y apoyados que nunca.