--Empecemos por el principio: ¿qué son los Bañales?

--El lugar donde se asienta una de las ciudades romanas más importantes de Aragón. Investigaciones anteriores creían que aquello era un centro de ocio y comercial, pero se ha demostrado que era toda una ciudad, un municipio.

--¿Cuándo se detecta?

--En 2008 vimos que no era habitual que un lugar así ocupase 24 Ha, es mucho para un simple centro recreativo. Descubrimos que se habla de magistrados, de ciudadanos de élite, que corresponden siempre a una ciudad de cierta importancia.

--¿Cuántas fases de excavación llevan?

--Llevamos tres fases y tres años. En la primera hicimos una prospección para delimitar el campo. En la segunda excavamos para conocer el sistema hidráulico de aprovisionamiento de agua de la ciudad, y encontramos una presa de 50 metros con un muro de tres metros.

--¿Y en la tercera fase?

--Nuestra idea es excavar el centro de la ciudad, y hemos descubierto ya una calle. Queremos ver si hay más manzanas y encontrar el edificio municipal del foro.

--¿No hay vestigios escritos sobre la ciudad?

--No, porque en realidad no sabemos qué ciudad es. Sospechamos que puede ser Tarraca y en ese caso hay suficientes datos de Plinio, que la cita en el trayecto de Zaragoza a Pamplona. Está a 15 km de Uncastillo y como nunca tuvo ninguna otra construcción encima, se encuentra muy limpia, muy bien conservada.

--¿Por qué se abandonó?

--No se sabe muy bien, pero se sospecha que pudo ser porque en un momento escaseó el agua. La ciudad se abandona sin violencia, de manera paulatina, cuando sus habitantes se dirigen a villas próximas, a fincas rústicas.

--¿Es importante la ciudad?

--Para la zona de las Cinco Villas, es mucho. Sería la locomotora que pondría en valor su patrimonio. Contiene un sistema hidraúlico completo con termas, que le dan un gran valor cultural, además de los enterramientos abovedados, que son los más importantes de las ciudades del norte de España.

--Mañana pronuncia una de las conferencias, pero la semana próxima se celebra un congreso.

--Sí, un congreso organizado por la Fundación Uncastillo y con la cobertura académica de la Uned de Tudela. Esperamos a bastantes asistentes. Ya han confirmados 22 colegas y también unos 30 estudiantes. Se tratará el porqué de estos enterramientos que son muy especiales por su particular forma de medio tonel, excavado en la roca para depositar las cenizas.