Ya hay fecha para el primer juicio por la vía penal por presunta corrupción cometida en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el conocido como caso pagarés por 17 millones de sobrecostes en la construcción de 119 naves. La Audiencia Provincial ha señalado desde el día 21 al 24 de septiembre para celebrarse la vista oral.

En el banquillo se sentarán el exconsejero delegado de Plaza y exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Escó; el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril; el constructor Agapito Iglesias, y el exdirector técnico Miguel Ángel Pérez Cervantes. Todos ellos están acusados por un delito societario y por malversación de caudales públicos.

El tribunal encargado de ello será la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, formada por los magistrados Rubén Blasco, Carlos Lasala y Alfonso Ballestín, que ya juzgaron otro caso de corrupción en Mallén (Zaragoza) del que resultó condenado por prevaricación administrativa el exalcalde socialista Antonio Asín.

Estos jueces deberán dirimir si son condenados o no los cuatro procesados, para quienes la Fiscalía pide 12 años de prisión. La propia Plaza solicita 15 años para cada uno; la DGA 14 años para Becerril y Escó, 13 para Pérez y 12 para Agapito; y la acusación popular que pide 13 años para Pérez, 15 para García Becerril y Agapito y 16 para Escó.

Durante el juicio la Audiencia Provincial de Zaragoza ha admitido que declaren como testigos los exconsejeros del Gobierno PSOE-PAR, Javier Velasco, Eduardo Bandrés, Alfredo Boné, Maite Verde, Alberto Larraz y Alfonso Vicente. También están citados Francisco Bono, miembro del actual Consejo de Gobierno; el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y los exconcejales Antonio Gaspar, Ricardo Cavero e Isabel López.

Algunas modificaciones fueron aprobadas por el consejo de Plaza, presuntamente con engaños de los responsables, pero parte del dinero pagado a Iglesias en dos pagarés --firmados por Escó y García Becerril-- por valor de 8,7 millones de euros no pasaron por este órgano.