El Justicia de Aragón ha elevado una petición al Departamento de Educación para que favorezca la presencia de auxiliares de Infantil en centros que escolarizan altos porcentajes de alumnado inmigrante.

La sugerencia se lleva a cabo a raíz de una queja recibida por la institución. En ella se planteaba la necesidad de que un colegio de Educación Infantil y Primaria de Zaragoza, con 510 alumnos y 40 profesores y un porcentaje de menores inmigrantes muy alto, de 10 nacionalidades distintas, cuente con suficientes auxiliares y que estos se asignen «según el total de niños y no en función del número de alumnos por aula».

La queja añade que, habida cuenta de las múltiples matriculaciones fuera de plazo, en el centro «se acaban cubriendo todas las plazas, pero si no asignan auxiliares a principios de curso, ya no te los conceden».

«A nuestro juicio, se han de tomar en consideración las circunstancias y características de centros como el referido en la queja y adoptar medidas de discriminación positiva, como puede ser favorecer la presencia de auxiliares, a fin de facilitar la atención de ese elevado número de alumnos con necesidad de apoyo», expone Fernando García Vicente, que matiza la falta de respuesta de la DGA a su petición de información.