El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca encargado de la demanda penal interpuesta para reclamar la devolución de la cuna de plata de Sijena se ha inhibido a favor de la jurisdicción de Barcelona, al entender que los hechos denunciados se produjeron en su ámbito.

En su auto de inhibición, el titular del órgano instructor acuerda el traslado del procedimiento al juzgado de instrucción decano de Barcelona, aunque abre un plazo para recurrir su decisión en reforma o en apelación ante la Audiencia del Huesca.

Argumenta el magistrado en su auto que en la demanda, interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, consta que el lugar donde ocurrieron los hechos denunciados es Barcelona, por lo que enjuiciamiento corresponde al partido judicial de la capital catalana.

El representante legal del consistorio, el abogado Jorge Español, ha anunciado, en declaraciones a Efe, que la decisión judicial es perjudicial, a su juicio, para los intereses del municipio y será e recurrida.

La cuna de plata fue incautada la noche del pasado miércoles por la brigada de patrimonio de la Policía Nacional en Barcelona a instancias de una denuncia interpuesta por el Gobierno aragonés, tras detectarse que iba a ser vendida a través de una subasta en internet.

El Ejecutivo aragonés alegó en su denuncia que la pieza estaba catalogada en la comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC).

La pieza había sido retirada previamente de la subasta a instancias de la Generalitat, que alegó a su vez no haber sido informada de la operación a fin de ejercer el derecho de retracto.

El representante legal de Villanueva de Sijena argumenta en su demanda que la pieza no pudo ser objeto de una donación ya que estaba catalogada en esos momentos por el Gobierno aragonés y era "parte indivisible" del tesoro artístico-histórico del monasterio de Sijena, monumento nacional desde 1923.

El Gobierno catalán procedió a catalogar dichas piezas como parte de su propio patrimonio, una catalogación que podría ser la principal causa del litigio anunciado hoy por el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, para instar la recuperación de la cuna.

Respecto a los documentos de donación que la familia que custodiaba la pieza antes de su incautación alega tener, el letrado de Villanueva de Sijena asegura que "carecen de valor" al formar parte la cuna de plata de un patrimonio histórico "catalogado e indivisible".