El director de Aviapark, Alberto Cortés, presentó ayer su dimisión ante el Ayuntamiento de La Muela. Las razones de esta renuncia se enmarcan dentro de la actitud y las decisiones que el consistorio está tomando en las últimas semanas.

Los argumentos que arguye Cortés están centrados en los recientes despidos de trabajadores capacitados y cualificados para llevar el parque, y las barreras interpuestas por la alcaldía. "Echaron a los que podían ocuparse del zoológico y han dejado a tres personas que no tienen la formación ni la competencia necesaria", razonó el exdirector. De los tres trabajadores que ahora están en el parque, uno de ellos llevaba un año de baja y se incorporó hace dos meses, otro que "tiene buena voluntad, pero miedo a los animales" y un tercero que es "una persona que no está implicada", enumeró. Como responsables se han quedado dos personas, una que es de mantenimiento y otra, que "actúa de unión con el ayuntamiento", explicó Cortés, horas después de presentar su dimisión.

La otra razón que esgrime el exdirector para retirarse del puesto es la actitud que el Ayuntamiento de La Muela ha mostrado en sus actuaciones respecto al parque. "El pasado jueves todos los voluntarios trajeron comida para que los animales pudiera subsistir", recordó. Estos alimentos tuvieron que meterse en un cuarto refrigerado, ante la falta de luz para mantener las cámaras, y "se llevaron el mando del aire acondicionado, con lo cual casi los 1.000 kilos se han desperdiciado", denunció.

El principal problema, que causan las barreras puestas por el consistorio y denunciadas por el exdirector del centro, es que los animales están al borde de la inanición. "Sin ir más lejos, ayer se murió una cotorra porque estaba esquelética", reclamó Cortés, quien pidió hace un mes al consistorio un pedido mínimo de comida para subsistir ese tiempo. "Redacté un presupuesto reducido al máximo como me pidieron, pero aun así lo bajaron un 50%", explicó. Los animales tendrán que ser realojados en otros espacios. Por el momento, Senda Viva indicó que podía hacerse cargo de todos ellos, al igual que el director técnico del Acuario de Zaragoza "podría hacer un hueco para los reptiles".

El futuro del parque es muy complicado, después de que el ayuntamiento rechazara dos ofertas. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con la alcaldesa popular, Marisol Aured, para que explicara esta situación.