El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una convocatoria extraordinaria para cubrir las plazas de especialistas en el Conservatorio Superior de Música de Aragón que quedaron vacantes en las pruebas celebradas el pasado mes de octubre.

La medida, que oferta los puestos de docentes de flauta travesera (11 horas semanales), oboe (9), fagot (14,5), trompa (13,5) y viola (9), hace un llamamiento a los interesados para, "con carácter extraordinario y urgente", cubrir puestos que quedaron desiertos y cuyos alumnos, de momento, han sido asumidos por los docentes que actualmente desempeñan su labor en el conservatorio.

Los profesores que dejaron el centro tras un proceso de selección abierto como consecuencia de las irregularidades detectadas por Inspección de Trabajo en la contratación de especialistas en los dos cursos anteriores, podrían ser sustituidos por candidatos que hayan desempeñado, de modo habitual y fuera del ámbito docente, una actividad profesional remunerada relacionada con el campo educativo objeto de la contratación durante un periodo de al menos tres años dentro de los cinco anteriores a su designación", según expone la convocatoria. Sin embargo, el texto matiza que "con carácter excepcional y de forma motivada, se podrá contratar profesionales de reconocida competencia que no cuenten con dicho periodo mínimo".

Así, se sitúa a los especialistas en el mismo terreno competitivo que el resto de los docentes al indicar que los candidatos "reunirán las condiciones generales exigidas para el ingreso en la función pública docente".

Mientras, los alumnos continúan con un encierro "indefinido" por la falta de profesores. Casi una semana después de iniciar las movilizaciones, los estudiantes, que aseguran contar con el respaldo de docentes, criticaron la "equiparación con los profesores de Secundaria" en la nueva normativa aplicada para la contratación del profesorado especialista. "El procedimiento será legal, pero es antiquísimo", advirtió uno de los encerrados, que mostró su "temor" ante el futuro del conservatorio.

De hecho, los estudiantes prevén "abandonos masivos" el próximo curso. Aunque, de momento, el descubrimiento de irregularidades en alumnado extranjero que no pagó matrícula por una supuesta falsa promesa de obtener beca, ha provocado las primeras renuncias. "Alguno no puede asumir los 800 euros de la inscripción y volverá a casa", aseguran.