El Gobierno de Aragón y el comité de empresa de Sodemasa han pospuesto hasta hoy la reunión que habían previsto celebrar ayer para explicar a los representantes de los trabajadores la propuesta del Ejecutivo autonómico sobre las reivindicaciones laborales de la plantilla. Esta ha convocado una huelga a partir del 16 de agosto si no se escuchan sus peticiones.

El presidente del comité, Jesús Alberto Salas, indicó ayer que esperan que se puedan alcanzar acuerdos, ya que las demandas de los trabajadores son "mínimas y lógicas", y confía en que a partir de hoy se inicie un proceso negociador que pueda llegar a buen puerto con el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.

En la reunión que estaba prevista para ayer por la tarde, los trabajadores iban a conocer las propuestas que les hace la administración autonómica. Unas horas antes, el comité había expuesto sus demandas. Estas consisten en que el personal que trabaja en los parques naturales tenga unas condiciones laborales similares a la plantilla anitiincendios lo que permitiría desconvocar la huelga prevista para el 16 de agosto.

Además, el comité también reclama que se mantenga el carácter público de Sodemasa, no haya recortes en las jornadas laborales (después de que hayan denunciado la reducción en los turnos de fin de semana) y se elabore un documento marco para que en el 2015 esté profesionalizada toda la plantilla y se marquen las condiciones y características de cada puesto de trabajo.

Según aseguró Salas, esperan que se pueda alcanzar un acuerdo con el responsable de Conservación y Medio Natural (un área recientemente creada tras la fusión de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente), que ya atendió ayer por la mañana a los trabajadores. Asimismo, el comité de empresa de Sodemasa mostró su satisfacción tras reunirse con el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, quien garantizó el mantenimiento de los acuerdos que alcanzaron con el responsable del anterior Ejecutivo.

La voluntad de acuerdos --que habrá que ver si se concretan a partir de hoy-- llegan después de que la DGA se encontrara con este primer conflicto laboral nada más constituirse el nuevo consejo de Gobierno.