El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón aplica medidas de protección de distinto grado a más de un millar de menores de edad que padecen situaciones de desamparo en sus familias.

El Código Civil define como desamparo el "incumplimiento" y el "imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material". Incluye desde menores con problemas de desnutrición hasta víctimas de malos tratos pasando por cuadros de desestructuración familiar e, incluso, episodios continuados de absentismo escolar.

Los datos facilitados por la consejería que dirige Ricardo Oliván indican que en Aragón había el 30 de junio un total de 1.121 "menores bajo acción protectora de la comunidad autónoma". Tres cuartas parte de ellos --868-- residen en la provincia de Zaragoza, mientras en Huesca se encuentran bajo esa situación 181 y en Teruel, otros 72.

La cifra de niños y adolescentes desamparados en Aragón se ha mantenido en un nivel estable, sin altibajos, a lo largo de los últimos cinco años. Así, la comunidad pasó de aplicar medidas protectoras a 1.117 niños en el 2008 a 1.127 en el 2009 y 1.118 en el 2010. Sanidad cerró el ejercicio del 2011 con la cifra más elevada de ese periodo --1.159--, que se ha reducido un 3,3% en solo seis meses.

INTERVENCIÓN El programa incluye diferentes tipos de intervenciones que van desde el seguimiento de la familia en la que vive el menor hasta la asunción de la guarda o la tutela por parte de la comunidad.

Esta última situación conlleva la suspensión de la patria potestad --autoridad familiar, en Aragón-- y de la tutela ordinaria, aunque no invalida "los actos de contenido patrimonial que realicen los padres o tutores en representación del menor y que sean beneficiosos para él", según señala el Código Civil.

La DGA tutela actualmente a 420 menores: 324 en Zaragoza, 49 en Huesca y 29 en Teruel. Esta cifra ha experimentado un ligero aumento desde el cierre del 2011 --cuando el Gobierno de Aragón tutelaba a 414 niños--, aunque el crecimiento es notable --10,2%-- si el dato se compara con el del 2010. Con todo, sigue por debajo de los registros del 2008 --436-- y el 2009 --434--.

El cuadro familiar de otros 40 menores de edad --treinta zaragozanos y diez oscenses-- era todavía peor, hasta el punto de que los padres o tutores admitieron que, por circunstancias de especial gravedad, no podían cuidarlos, por lo que solicitaron por escrito a la DGA que asumiera su guarda. En dos de los casos, la asunción de la guarda fue motivada por una orden judicial.

La cifra de niños en esta situación ha frenado la constante caída iniciada en el 2008. La DGA pasó de dustodiar 67 menores ese año a 44 en el 2009, 43 en el 2010 y 38 al cierre del 2011.

APOYOS Y EXPEDIENTES Por otro lado, los servicios sociales de la DGA protegen con medidas de apoyo técnico a sus familias a otros 443 menores de edad, tiene en proceso de valoración --si haber adoptado ninguna medida-- la situación de otros 161 niños y controla a otros 27 chavales --19 en Huesca, cuatro en Zaragoza y otros tantos en Teruel-- "en acogida familiar"

La DGA recibió de enero a junio 499 denuncias y demandas por menores desamparados. Dos de cada cinco --204-- procedían de servicios sociales municipales o comarcales, oenegés e incluso --22-- del albergue de Zaragoza. La Fiscalía presentó 61; los juzgados, 29; las fuerzas de seguridad, 46; los centros educativos, siete; los hospitales, diez, y los equipos de educadores, 92 más.