La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) denuncia que la salud del arbolado de la ciudad no es la idónea y exige al ayuntamiento que se comprometa a mejorar su protección medioambiental. Estas peticiones se recogerán en una Jornada sobre Arbolado Urbano que la federación y la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) celebrarán el 15 de diciembre.

Este encuentro se repite cinco años después de que se celebrase otro entre Ansar y la Asociación de Vecinos Picarral. "A pesar de que ya se debatió sobre esto, los árboles siguen sufriendo los mismos problemas y es necesario revertir esta situación", exigió Ramón Royo, miembro de la comisión de medio ambiente de la federación. Por ello, con esta jornada se busca contribuir al encuentro entre profesionales de distintas disciplinas con el objetivo de generar acuerdos para mejorar este patrimonio natural.

OBJETIVOS Las zonas verdes de la capital aragonesa cumplen una doble función: estética y de salubridad. Sin embargo, el cuidado del ecosistema no debe cerrarse exclusivamente en los grandes parques, sino también en aquellos árboles que se encuentran por las zonas urbanas, opinaron desde la FABZ. "El principal objetivo de estas jornadas es informar sobre la importancia de los árboles que cumplen una función de embellecimiento, pero sobre todo, mejoran el aire", recordó Royo. Además, los organizadores se mostraron muy ambiciosos a la hora de lanzar un mensaje al consistorio para que "adquiera un compromiso para la protección, el cuidado, la organización y planificación de estas plantaciones".

Para este propósito, la jornada se completará con una mesa redonda donde todos los grupos municipales debatirán e intercambiarán su visión sobre el asunto. "Queremos crear un foro de debate para que Zaragoza resuelva el problema que tiene de falta de conservación de, por ejemplo, los árboles históricos", inquirió Royo.

Otra de las metas que persigue el encuentro es la de crear unos criterios concretos que recojan la importancia de la selección de las especies y los cuidados que deben recibir. "Hay zonas de la ciudad donde los árboles son tan altos que se meten en las viviendas o impiden su desarrollo", se lamentó. Por ello, el día 15 de diciembre también acudirán a la cita diversos arquitectos (Carlos Martín La Moneda y Miguel Ángel Jiménez) que analizarán cómo mejorar medioambientalmente la escena de Zaragoza. "Puede parecer algo extraño que estos profesionales participen en la jornada, pero sus conocimientos son necesarios para realizar una buena gestión de los árboles".

La protección del ecosistema también tendrá un apartado de estudio. En este ámbito, la colaboración ciudadana es indispensable y por ello, se analizará la experiencia de participación ciudadana en el Parque Oliver. "Aquí los vecinos se implicaron desde el principio y si algo falla la preocupación e implicación son tan grandes que rápidamente se soluciona", precisó Royo.