La organización estatal Hispania Nostra ha decidido incluir de urgencia a la fundición Averly en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español, el instrumento que describe las principales piezas del patrimonio nacional que están en peligro.

La plataforma ciudadana "Salvemos Averly" explica en una nota de prensa que una de las primeras decisiones que tomó al constituirse fue poner en conocimiento de Hispania Nostra la situación de esta antigua función y solicitar su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio.

Pese a que son muchas las solicitudes que Hispania Nostra recibe, la organización nacional ha sido "extraordinariamente sensible" a la importancia de Averly y ha acordado "incluirla de urgencia".

La inclusión en la Lista Roja pone de manifiesto la gran importancia nacional de la fundición, por una parte, "y el riesgo real de que tal patrimonio sea destruido y desaparezca".

La plataforma recuerda que en estos momentos existen dos solicitudes oficiales de catalogación y entiende que esta rápida inclusión en la Lista Roja es un espaldarazo de Hispania Nostra a la labor de esta plataforma.

El conjunto histórico de carácter industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly, en el centro urbano de Zaragoza, es el mejor testimonio en la capital de la época de oro de la industrialización aragonesa.

Averly, cuya propiedad es privada, es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España.

Hispania Nostra indica en la ficha explicativa de Averly que la residencia de la familia, así como toda la fachada, la entrada principal y el cerramiento enrejado que protege el jardín interior están catalogados como bien de interés arquitectónico pero el resto carece de protección.

Hay una propuesta para que todo el conjunto, tanto industrial (incluidos los almacenes y hornos), como residencial (incluido el jardín) y el material mueble y documental sea declarado Bien de Interés Cultural.

Se recuerda que las instalaciones ya no tienen uso industrial y que han sido vendidas a una constructora.

El riesgo que Hispania Nostra identifica es el derribo de todos los edificios no catalogados como bien de interés arquitectónico para la construcción de pisos y pérdida de todo el material mueble.

Bajo la presidencia de honor de la Reina Sofía, la asociación Hispania Nostra nació en 1976 con motivo de la celebración del "Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo" y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

La Lista Roja del Patrimonio que Hispania Nostra elabora y actualiza periódicamente aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.