La Guardia Civil ha intervenido y devuelto al campo en la localidad de Monzón (Huesca) 72 kilos de caracoles que llevaban dos individuos que no pudieron acreditar su procedencia, informan fuentes de la Guardia Civil.

El pasado 3 de julio, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca (USECIC) realizaba un servicio en la carretera N-240, a su paso por la localidad de Monzón, cuando observaron a un vehículo ocupado por dos individuos que, al percatarse de la presencia de los agentes, incrementaron su velocidad con dirección al casco urbano, por lo que procedió a la identificación de los ocupantes.

Éstos resultaron ser dos vecinos de Monzón, uno de los cuales se encontraba visiblemente nervioso, que llevaban en el maletero del vehículo ocho sacos de red con 72 kilos en total de caracoles de la especie helix aspersa (caracol común).

Al ser preguntados por la procedencia y control sanitario de la mercancía, los hombres manifestaron que no poseían documentación sobre ellos, que los han adquirido en la Comarca del Bajo Cinca y que iban a venderlos en Lérida.

Los agentes formularon una denuncia administrativa ante el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, por infracción a la ley 42/2007 y devolvieron los caracoles a su medio natural, con apoyo de agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.