El presidente aragonés, Javier Lambán, ha reiterado hoy la conmoción que vive el partido socialista por la muerte de Carme Chacón, una mujer "frágil en apariencia, pero de una fortaleza de ánimo, intelectual y de compromiso" como ha conocido pocas y que tenía "páginas brillantes por escribir".

El también secretario general del PSOE en Aragón ha señalado en declaraciones a los medios en Zaragoza que "un empujón brutal" ha derribado a Carme Chacón "en el mejor momento de su vida", y ha asegurado que su fallecimiento ha conmocionado a todo el plano político español y particularmente a los militantes y simpatizantes del PSOE y a quienes la conocieron y quisieron.

Ha recordado que él la empezó a tratar con motivo del Congreso de Sevilla, aunque ha reconocido que no le votó como secretaria general, y que entablaron una relación personal que derivó en amistad, un momento desde el que se vieron en muchas ocasiones y compartieron muchas opiniones, "coincidiendo casi siempre", ha resaltado.

"Carme Chacón fue de las pocas militantes con quien quise contar para mi campaña en las elecciones autonómicas del año 2015", ha añadido Lambán, quien ha apuntado que "nunca" se lo agradecerá "bastante" y ha subrayado que siempre apreció en ella "a una mujer frágil en apariencia pero de una fortaleza de ánimo, una fortaleza intelectual y una fortaleza de compromiso como he conocido pocas".

Una fortaleza que puso de manifiesto "en todas las responsabilidades orgánicas e institucionales de las que llegó a hacer uso a lo largo de su vida política, que todavía tenía páginas brillantes por escribir", ha enfatizado.

El presidente aragonés ha insistido en que han "sentido mucho" el fallecimiento de Chacón, al tiempo que ha aseverado que no han vivido "nunca en el PSOE una situación de conmoción similar, estamos todos absolutamente destrozados", ha concluido.

Lambán, que ha anunciado que se desplazará a Madrid para participar en la capilla ardiente que se instalará en la sede socialista de Ferraz, no ha tenido oportunidad de hablar con la familia de la política catalana, entre la que conoce tanto a su madre, como a su hijo y a algunos parientes de Alcubierre (Huesca).

En este sentido, el secretario general del PSOE aragonés ha resaltado que Chacón era una persona nacida "en una familia charnega, hija de un andaluz y nieta de un anarquista aragonés, por tanto, charnega pura del bajo Llobregat" y con un perfil de militante del PSC "que tanto necesitamos en este momento para la revitalización del socialismo en Cataluña y, sobre todo, para que el socialismo de Cataluña se entienda como una parte fundamental del socialismo español".

"Ella era una mujer que sentía España, sentía Cataluña y el socialismo" y que lo desarrolló en todas las tareas que le encomendó el presidente Zapatero, al frente de los ministerios de Vivienda y de Defensa, y que se forjó "en la imprescindible escuela política del municipalismo como concejal en su pueblo".

Su paso por el Parlamento o lo "ilusionada" que le confesó recientemente que estaba por su nueva tarea en un despacho de abogados de Madrid, dado que tenía formación como jurista, son otras de las facetas destacadas por Lambán sobre Carme Chacón, a quien "la muerte se ha llevado de manera inmisericorde en la flor de su vida y que tenía mucho por hacer todavía en su vida personal, profesional y política".