El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que con la igualdad plena y definitiva entre hombres y mujeres la sociedad va hacia la excelencia más preciada a la que se puede aspirar desde el punto de vista ético y moral y también hacia la eficiencia económica.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada "Diversas, iguales, únicas" que se ha celebrado en el Caixaforum de la capital aragonesa con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el que se ha celebrado la mesa redonda "Construir Aragón desde la igualdad" y que ha clausurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

El presidente aragonés ha valorado que, desde el punto de vista histórico, en este 8 de marzo de 2017 hay motivos para ser "optimistas" porque la evolución experimentada por la mujer en los últimos treinta o cuarenta años ha sido "fascinante".

En este sentido, ha señalado que después de siglos de postergación y de verse relegada a papeles impropios de su condición humana, la mujer ha emergido con una fuerza formidable y se ha convertido "en protagonista de muchos de los principales episodios de la historia reciente".

"No ha hecho falta sino que las mujeres adquirieran derechos, en buena medida merced a su propia lucha, para que hayan desplegado con toda la potencia una capacidad de intervención en todos los órdenes de la vida", ha añadido, antes de resaltar que él mismo, dentro de su carrera política, ha tenido la posibilidad de comprobar cómo la incorporación de la mujer a responsabilidades causaba efectos "formidables".

Según Lambán, en la actualidad no existe argumento que ponga en cuestión "la igualdad absoluta de derechos entre hombres y mujeres, de capacidades o de emprendimiento", al tiempo que ha reconocido que al progreso conocido por la sociedad en las últimas décadas debería sumarse un progreso "moral", una "maduración de los hombres y mujeres para estar a la altura de la civilización que, a pesar de los problemas que tiene, nos ha tocado vivir".

El presidente aragonés, quien ha reconocido que habrá que combatir contra los pequeños "residuos" de la educación inicial que recibieron muchos hombres, ha parafraseando al filósofo Mijaíl Bakunin y apuntado que la libertad de las mujeres u otro colectivo en situación de debilidad "ensancha la suya hasta el infinito".

Y ha agregado que luchar por la libertad de los demás y por los reconocimientos de igualdad es el "mejor negocio" que se puede hacer a favor de la propia libertad y bienestar ético y moral.

Ha añadido que combatir la desigualdad forma parte de su ideario político y ha agregado que la igualdad social es además eficiente desde el punto de visto económico, por lo que ha aseverado que la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad en consejos de administración y políticos no redundará sino en beneficio del bienestar y del alcance de cotas de excelencia.

La brecha salarial o la falta de empoderamiento de las mujeres son, no obstante, algunos de los problemas que todavía perduran para alcanzar la igualdad plena y, en este sentido, ha lamentado que todavía no se haya alcanzado un pacto de estado contra la violencia machista, algo que el Gobierno de Aragón "va a hacer dentro de sus posibilidades".

Y ha recordado que como todavía hay discriminación o falta de igualdad en algunas materias, el Instituto Aragonés de la Mujer y el gobierno aragonés en su conjunto están involucrados en la redacción del primer plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres y próximamente se remitirá a las Cortes la primera ley aragonesa de igualdad.

El objetivo es que se puedan aplicar remedios a cuestiones como la conciliación o los convenios colectivos que suponen problemas para la mitad de la población aragonesa "por el hecho de ser mujeres", ha concluido Lambán.