El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que si el próximo 25 de julio los bienes de Sineja no retornan al monasterio, en cumplimiento de la sentencia que así lo ordena, se solicitará la imposición de una multa y la intervención de la brigada de patrimonio de la Policía Judicial.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha preguntado hoy a Lambán, en la sesión de control al ejecutivo de las Cortes, por las medidas que va a tomar respecto al conflicto sobre el cumplimiento de la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca, de finales de mayo, en la que fija el 25 de julio como fecha tope para la devolución al Monasterio de Sijena de las 97 piezas de patrimonio histórico, cuya venta había declarado nula previamente.

El presidente ha insistido en que la hoja de ruta del Ejecutivo que preside respecto a este asunto es "absolutamente clara" y se basa en compatibilizar "todas las vías" posibles (política y judicial) pero sin que una "entorpezca" o "sustituya" a la otra, con la intención de seguir esta segunda vía "hasta sus últimas consecuencias".

El Gobierno de Aragón, ha recordado, ha pedido a la jueza que si el 25 de julio no se ha producido la devolución, se fije una multa de 3.000 euros diarios durante 15 días, tras los cuales se pedirá la intervención de la policía para que traslade los bienes el Museo Diocesano de Barbastro (Huesca).

Entretanto, el ejecutivo ya está tomando medidas para recibir los bienes "con dignidad", con la adecuación de los espacios necesarios y con una inversión de 339.000 euros en los presupuestos para restaurar la sala capitular del monasterio.

Ya se ha elaborado, además, el documento técnico de traslado de acuerdo a la legislación.

Gaspar, quien ha manifestado que es "fundamental" cumplir las sentencias y respetar las leyes, ha lamentado por su parte que las instituciones catalanas pongan trabas a la devolución.

Entre otras cosas, ha censurado que el Partido Socialista de Cataluña haya firmado un manifiesto que pide que los bienes permanezcan en esa comunidad.

Ante el revuelo generado en la bancada popular con esta afirmación, la diputada de Ciudadanos ha pedido "discreción" a los populares, en tanto en cuanto, según ha dicho Gaspar, la diputada provincial de Lérida de este partido también ha rubricado este texto.

Frente a ello, ha añadido, Ciudadanos defiende "lo mismo en toda España".