A poco más de una semana del inicio del curso escolar en Secundaria en Aragón, el desabastecimiento de textos en las librerías de Zaragoza continúa. Las editoriales continúan sin mandar los manuales viejos, correspondientes al sistema LOE, y esta situación está provocando cierto caos en las librerías, que estos días presentan largas filas de padres que van a recoger los textos. Varios institutos han preferido seguir con los libros del anterior modelo educativo en los cursos en los que este año entra en vigor la LOMCE (1° y 3°) y ahí donde reside el problema, dado que estos no llegan.

"Hay cierto malestar entre los padres, porque vienen a pedir unos materiales de los que no disponemos y se nota frustración. Pero nosotros somos simples intermediarios con las editoriales, que nos dicen que tienen los libros agotados y, por lo tanto, no nos los mandan. No nos queda otra que esperar y trasmitir esa paciencia a los padres", explicaban ayer desde la Librería Siglo XXI, en el barrio de La Bombarba.

"Ahora mismo tenemos una fila que llega a la calle, estamos a tope de trabajo, pero el desabastecimiento no podemos solucionarlo nosotros, aunque entendemos que somos quienes estamos de cara al público", añadieron.

LARGAS FILAS

También la Librería Central, situada en la calle Corona de Aragón, trabaja estos días a pleno rendimiento, al igual que la Librería General, en el paseo Independencia. "Hoy --por ayer-- tenemos la planta colapsada. Hemos ido recibiendo mercancía estos días, algunos manuales han llegado y otros no", precisaron desde este establecimiento. En las Delicias, la propietaria de la Librería Maya señaló que "los libros viejos (sistema LOE) son más difíciles de recibir, eso lleva ocurriendo todo el verano. Pero confiamos en que lleguen todos", apuntó. La previsión desde estos establecimientos es continuar con filas y "mucho ajetreo" durante toda la semana que viene.

La preocupación por el desabastecimiento de estos manuales ya ha sido manifestada en el último mes desde diversos colectivos educativos, como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), que alertaron del caos que se podría generar a escasos días del inicio del curso en Aragón.