La lista de espera quirúrgica sigue subiendo. Aunque lo hace de forma leve (apenas un 0,7% respecto al mes anterior), los 2.650 pacientes aragoneses que acumulan más de seis meses a la espera de ser intervenidos acentúan un problema que el Departamento de Sanidad no consigue solventar.

Según los datos publicados ayer en la página web del Salud, en enero había 174 personas más aguardando para ser operados que en diciembre (2.476). Entonces, la nómina de afectados por la demora de larga duración constaba de 23 personas menos que el mes anterior.

En todo caso, la Administración subrayó ayer que la espera «ha evolucionado de forma similar al registro de demanda quirúrgica, pues si bien se ha incrementado con relación a diciembre, la situación actual ha mejorado de manera importante respecto a los años anteriores». En ese sentido, fuentes de Sanidad recordaron que esos 2.650 pacientes que siguen en lista de espera «suponen una reducción de 1.102 personas (29%) con relación a enero del año pasado y de 1.917 (42%) con relación al mismo mes del 2015».

ESPECIALIDADES

Por especialidades, Traumatología sigue siendo la que registra peores registros, si bien mejora ligeramente sus cifras respecto al mes anterior, al pasar de 1.301 pacientes aragoneses a la espera a 1.263. La demora media, por su parte, también baja, pasando de 136 días a 130.

Por contra, destaca el incremento en el número de pacientes que esperan una intervención de Cirugía General o Digestivo. Si en diciembre había 267 aragoneses a la espera durante al menos medio año, en enero eran ya 394, en la subida más importante de todas. Oftalmología (de 115 pacientes a 181) registra la segunda.

Neurología continúa siendo la que ostenta una mayor demora media (223 días), un registro que le sitúa muy por delante del resto de especialidades.

Por procesos, las operaciones de juanetes son las que acumulan una mayor cantidad de pacientes a la espera (146) aunque registra una considerable rebaja respecto a los 172 del mes anterior. En lo que a demora media se refiere, también este proceso lidera el ránking, con casi cinco meses (142 días). La astroscopia (134) y la implantación de unaprótesis de rodilla (117) son las siguientes en lo que a la espera media en los hospitales de la comunidad se refiere.

En consultas externas para visitar al especialista, los datos del Salud apenas ofrecen variaciones respecto al mes anterior. Oftalmología, con 4 meses de demora media, registra la mayor tardanza, seguida por Traumatología (104 días).