El Ayuntamiento de Zaragoza inicia hoy los trámites administrativos para declarar "en ruina" la escalera 5 del edificio afectado por una dolina en la avenida de las Estrellas en Valdefierro. Los inquilinos deberán alegar, en un plazo de 15 días, "circustancias personales". Esta decisión solo afectará a los de la citada escalera, algo "incomprensible e indigno" para los afectados de las otras cuatro escaleras, que reclaman "igualdad" y que "se les reubique en nuevas viviendas". Una de las preocupaciones de los mismos, y de los juristas que los representan, es dónde está el proyecto geológico previo a la construcción de la edificación. De esta manera, buscan "hacer justicia" y "que pague quien permitió esta barbaridad".

La demolición parcial podría acometerse en un plazo de tiempo "breve", según indicaron fuentes del consistorio. Una solución que "convence" a los de la escalera 5 --principales afectados--, y que "disgusta, entristece e irrita" a los de las demás escaleras. Este es el caso de Pilar Diego, de cuya representación jurídica, al igual que de otras quince personas más, se encarga el letrado Santiago Palazón. La mujer, de 55 años, y a cargo de una persona mayor y un hijo menor, tiene "pánico" a continuar viviendo en su actual vivienda en la escalera 4. "Desde hace seis años tengo que tomar pastillas para dormir. Tengo ansiedad, y estoy muy mal", comenta. "El consistorio nos está ofreciendo un caramelo envenenado. Vivir en este bloque, es como vivir en una fosa común", añade.

Javier Marco, de la escalera 1, asegura que "si se hubiera hecho un estudio geológico, no se hubiera desquebrajado la edificación". Este también preocupa a los abogados de Cuatrecasas y al bufete de Palazón, quienes "llevan años buscando el estudio". Recuerdan que "de no haberse hecho, o no aparecer este, la construcción nunca debería haberse realizado". Hay vecinos que van más allá, y aseguran que "supuestamente, se cometieron irregularidades entre promotores y consistorio, de cuya gestión se encargaba entonces, Luisa Fernanda Rudi".

Marco reconoce que "nunca pensó que 10 meses después de comprar su vivienda idílica, acabaría llena de grietas y descorchados". Su mujer sufre depresiones. "Quiero irme del barrio cuanto antes, y el ayuntamiento no nos puede dejar aquí", indica. Se sienten "desprotegidos y discriminados", ya que a los de la escalera 5 los van a reubicar, y a ellos "no". Reclaman "igualdad", ya que consideran que el ayuntamiento "se está quitando el muerto de encima con unos pocos, y aquí somos 100 familias".

Confían en la justicia y esperan que el edificio entero se declare "en ruina", y así "empezar a vivir con dignidad".

Por otra parte, Urbanismo tratará hoy el derrumbe de la muralla de las Arcadas y el Plan de equipamientos.