La Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42 anunció ayer, al cumplirse el tercer aniversario del accidente aéreo, que volverá a solicitar que Federico Trillo declare como testigo en el caso que instruye la Audiencia Nacional, así como la del exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre.

La asociación, que agrupa a más de 40 de los 62 militares fallecidos en el accidente ocurrido en Turquía el 26 de mayo del 2003, denunció la "lentitud" de la justicia, así como la "dejadez" y "pasividad" de la jueza de la Audiencia encargada del caso, Teresa Palacios, y de la Fiscalía.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la asociación, Alfonso Agulló, y el abogado Leopoldo Gay, en una rueda de prensa para valorar la situación actual del proceso judicial, informó Efe.

Agulló declaró que "si doloroso fue el accidente y perder a nuestros seres queridos, no menos doloroso está siendo el parto de la verdad. Un parto que se resiste y cuesta vencerlo, al que se le ponen todo tipo de obstáculos".

En su opinión, "si por la jueza fuese, todavía existiría el dolor", y añadió que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es "la esperanza de las familias".

TESTIGOS Exigió la comparecencia ante la justicia del exministro de Defensa Federico Trillo, a quien "tenemos muchas preguntas que hacer", y también la de quien entonces era el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre. En este sentido Leopoldo Gay, abogado de la asociación que ejerce de acusación, explicó que solicitará que ambos sean citados como testigos.

En el caso de Trillo ya se ha pedido su citación en otras dos ocasiones, y ahora se está pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia se pronuncie sobre el tema.

El letrado considera que la declaración de Trillo es necesaria, porque él fue quien designó y envió un equipo de identificaciones de cadáveres a Turquía, que actuaba bajo sus órdenes.

También, sin especificar nombres, adelantó que solicitará que declaren familiares de las víctimas y más personas relacionadas con la cadena de contrataciones y subcontrataciones del avión siniestrado.

Tras reiterar que existe "cierta pasividad" en la fiscalía, y "la jueza no anima mucho", Gay se mostró esperanzado en que el nuevo fiscal jefe de la Audiencia sea más activo y se acelere la instrucción.