Los aragoneses podrán expresar desde mañana, miércoles, su rechazo a los recortes educativos y a las políticas en la materia del gobierno central, en una consulta ciudadana por la educación que se realizará en todo el Estado y cuyos resultados se entregarán a Rajoy el día 17 de octubre.

La consulta, una iniciativa de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, se celebrará en Aragón entre los días 2 y 13 de octubre, excepto en Zaragoza donde concluirá el día 9 debido a las Fiestas del Pilar.

Así lo ha señalado hoy el portavoz de la Plataforma de Zaragoza, Juan Ballarín, en una rueda de prensa en la que ha explicado que en la campaña, con el lema "Tu opinión importa, participa", se pretende que participen todos los ciudadanos no sólo la comunidad educativa para mostrar su rechazo a los recortes en educación y a una reforma "tan agresiva" que "pone en tela de juicio el futuro del país".

Para ello se instalarán mesas, además de en los centros escolares, en calles céntricas de las principales ciudades y en facultades de la Universidad de Zaragoza, donde ya se están organizando para ello.

Las preguntas, a las que se contestará con un si o un no, son: "¿Rechaza los recortes en educación?" y "Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?".

En Aragón, la iniciativa se llevará a cabo de forma conjunta y "absolutamente coordinada" entre las tres plataformas por la educación pública, es decir, las de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La consulta se realizará en mesas "casi oficiales" como las de las elecciones, con actas de constitución y de recuento de votos, que podrán ser emitidos desde los 14 años y que deberán llevar nombre, apellidos, DNI y firma del votante, ha explicado Ballarín.

Y es que según el portavoz de la plataforma de Zaragoza han querido huir de la recogida de firmas habitual para darle un carácter de seriedad a la consulta y asegurarla de fiabilidad.

Los votos recogidos en Aragón, que a Ballarín no le cabe duda que serán unas cifras "apabullantes", se enviarán a la plataforma estatal que hará llegar los resultados de todo el país al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que esperan que sea receptivo con la opinión de los españoles sobre su política educativa.

En el caso de que Rajoy no de un "giro inminente" a estas políticas y retire la reforma educativa, la Lomce, seguirán adelante con la convocatoria de huelga general ya anunciada para el 24 de octubre.

Una huelga que, ha recordado Ballarín, implicará a toda la comunidad educativa, es decir, alumnado, profesorado y personal no docente, y a todos los niveles, desde Infantil a la Universidad.

En Zaragoza, la consulta en las calles comenzará mañana de manera oficial con la instalación de una mesa de votación en la Plaza de España, de 17.00 a 20.00 horas, a la que seguirán los días 3, 7 y 8 en otros lugares céntricos, y finalizará el miércoles día 9 en el mismo lugar y en el mismo horario.

Mientras que en los colegios se efectuará dentro o fuera del mismo y en el resto de la provincia se está hablando con concejales y alcaldes receptivos para que hagan lo propio.

En Huesca, según ha explicado la portavoz de su plataforma, Olga Alastruey, el "pistoletazo de salida" oficial se dará también mañana en las Cuatro Esquinas, de 16.00 a 20.00 horas, y se cerrará el día 13 de octubre en la Plaza de Navarra.

Y en Teruel, comenzará sin embargo el día 3, con la instalación de una mesa de votación en la calle Altozal, de 11.00 a 14.00 horas, ha dicho la portavoz de la plataforma turolense, Elena Andrés.

Asimismo, y dadas las dificultades de esta provincia por la dispersión geográfica, y también en la de Huesca, para votar de manera presencial, se ha habilitado en todo el país la página web "www.consultaciudadanaporlaeducacion.org" para ejercer el derecho al voto.

En las tres provincias se ha remitido información detallada a la Universidad, centros y APAs, así como a los ayuntamientos, para que faciliten los permisos para disponer las mesas en las vías públicas de las distintas localidades.

El calendario de mesas y toda la documentación se puede consultar en las direcciones en Internet de las tres plataformas.